Al clausurar el último periodo Ordinario de Sesiones de la LXIV Legislatura, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, afirmó que esta Legislatura ha hecho historia.
Subrayó que hay dos razones para ello: la primera, por su integración que deriva de la elección federal de 2018, que fue, indudablemente, un momento de cambio en la historia política del país.
“ La segunda: que es la primera legislatura en la historia en la que prácticamente se alcanzó la paridad de género. Por esta razón, con plena legitimidad nos denominamos la Legislatura de la Paridad”, agregó.
Resaltó que la LXIV Legislatura ha hecho historia, porque después de casi un cuarto de siglo de organizarse y trabajar en una pluralidad compleja, debió adaptarse al mandato de las urnas, que determinó la conformación de una nueva mayoría parlamentaria y el impulso a un proceso de amplio cambio político.
Sauri Riancho afirmó que la legislatura deja su sello en los anales de la historia, pues el principal conjunto de reformas aprobadas son las constitucionales, por ser las que dan forma a la estructura jurídica del Estado, pero también porque demandan la construcción de acuerdos para conformar una mayoría calificada”.
Informó que se tuvieron un total de 69 sesiones en este año legislativo en su periodo ordinario; 515 horas de trabajo y se presentó en este año mil 694 iniciativas por parte de los diputados; hubo mil 258 puntos de acuerdo, 289 dictámenes de ley o decreto aprobados y además 69 acuerdos de los órganos de gobierno.