El arranque de campañas de candidatas y candidatos a distintos puestos de elección popular en Puebla previsto para los primeros minutos de este martes, fue pospuesto debido al retraso del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) en la aprobación de candidaturas.
Fue después de las 03:00 horas cuando el órgano electoral local pudo validar la documentación presentada por las abanderadas y abanderados por las distintas fuerzas políticas en Puebla.
En este sentido, fueron aprobadas las candidaturas a 217 presidencias municipales y a 26 diputaciones locales de mayoría relativa.
Sin embargo, a pesar de la aprobación de las autoridades electorales locales, los eventos de arranque de campaña de los distintos aspirantes a los cargos que se elegirán el próximo 6 de junio tuvieron que retrasarse, lo que generó molestia entre las y los aspirantes.
El gobernador de la entidad, Miguel Barbosa, solicitó al IEE a brindar más certeza de cara a los comicios de junio próximo.
Y aseveró que en el proceso electoral de Puebla, “los órganos electorales no deben tener ninguna presión de nadie. Ni de partidos, candidatos y mucho menos de órdenes de gobierno”.
En el caso del proceso electoral de Puebla, los órganos electorales no deben tener ninguna presión de nadie. Ni de partidos, candidatos y mucho menos de órdenes de gobierno. pic.twitter.com/oe3wB4hr2x
— Miguel Barbosa (@MBarbosaMX) May 3, 2021
Barbosa Huerta añadió que el gobierno estatal que encabeza, reconoce a las autoridades electorales estatales y federales como órganos autónomos, por lo cual manifestó su respeto hacia ellos.
Aunque el retraso en la aprobación pudo haberse generado debido a que el IEE detectó que el Pacto Social de Integración (PSI) buscaba manipular el registro de hombres y mujeres, para romper la paridad de género, con la inclusión de personas presuntamente transgénero, la dirigencia estatal del PAN informó que podría denunciar al órgano electoral ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para exigir que éste se haga cargo del proceso electoral, tal como ocurrió en 2019.