El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza afirmó que Morena recibió el voto de castigo en muchos de los municipios donde mal gobiernan como Cuernavaca, Hermosillo, Morelia, Naucalpan y Puebla.
El dirigente partidista sostuvo que de forma contraria Acción Nacional refrendó el voto de confianza en la mayoría de estados y municipios donde gobierna, por ejemplo: Querétaro, Chihuahua, Aguascalientes, Benito Juárez, León, Mérida y Veracruz, entre muchos otros.
Sostuvo que la elección del 6 de junio deja claro que “le podemos ganar a Morena y sus aliados, voto a voto, Acción Nacional y la Coalición Va x México, tiene la misma fuerza que Morena, ambas coaliciones resultaron con 12 millones de votos para diputado federal”.
Advirtió que pedirá a los ganadores en estados y municipios que en sus gobiernos tengan resultados concretos, honestidad, transparencia, rendición de cuentas y cercanía con la gente, “México nos dio una nueva oportunidad y no les vamos a fallar”.
“El oficialismo y sus satélites, con todo el poder del Estado a su favor, no consiguieron tener la mayoría calificada, al contrario voto por voto ambas coaliciones quedaron parejas”, aseveró.
Aseveró que tampoco se puede dejar de señalar que este proceso queda marcado por la intervención ilegal y burda del Ejecutivo Federal, por el uso y abuso de los programas sociales; y por la peligrosa intervención de la delincuencia organizada para apoyar a los candidatos de Morena.
El resultado electoral le da al PAN y a la coalición Va por México el 40 por ciento de la Cámara de Diputados, “hoy México cuenta con un bloque de protección constitucional, que cuide las instituciones, contrapesos de poder y ponga un alto a la destrucción del país, por mandato popular estamos fuertes para integrar la próxima Cámara de Diputados”.