Tras la avalancha de críticas, los líderes de Morena en Senado y Cámara de Diputados, Ricardo Monreal e Ignacio Mier, respectivamente se comprometieron a impulsar un nuevo período extraordinario para retirarles el fuero los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo, acusados de abuso sexual contra dos menores de edad y enriquecimiento ilícito, respectivamente, así como al procurador de Morelos, Uriel Carmona Gándara.
En conferencia conferencia conjunta,afirmaron que sus bancadas están a favor de que se haga justicia y afirmaron que el nuevo período extraordinario podría darse después del 9 de agosto.
Monreal rechazó que tengan que asumir un costo político por el tema de desafuero . “No, no tiene por qué tener costo político.En efecto, yo les comentaba que los temas están sub judice, es decir, no están muertos y por eso es que ahora han presentado los diputados una iniciativa que se envió a Comisiones que van a dictaminar”.
Dijo que Pleno de la Permanente con su mayoría calificada, habrá de convocar a otro Periodo Extraordinario para ese tema concreto.”Así es que yo no le veo dificultad, les diría que se esperen porque vamos a actuar en congruencia, eso no lo duden. Morena actuará con congruencia, así es que no adelantemos vísperas, es todo un procedimiento”.
Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, anunció que se buscará que los desafueros de los diputados Saúl Huerta Corona y Mauricio Toledo Gutiérrez y el caso de fiscal de Morelos, se aborden en un segundo periodo extraordinario de sesiones.
Indicó que el periodo extraordinario en el Congreso federal, acordado hoy, fue para “priorizar” la prórroga al outsourcing.
Accedimos los diputados con la participación de los senadores que integramos la coalición Juntos Haremos Historia de separar los temas de proceso legislativo, el tema del “outsourcing” y la ratificación del secretario de Hacienda, de los temas que tienen que ver con el retiro de la inmunidad procesal a diferentes funcionarios públicos.
El morenista se reunió esta tarde con Ricardo Monreal Ávila, líder de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Mier Velasco aseguró que existe el compromiso de Monreal Ávila de impulsar en la Jucopo el segundo periodo extrario, a fin de que Morena cumpla con su promesa de proceder con los desafueros de Huerta Cortés, diputado por el distrito 11 de Puebla, y Toledo Gutiérrez, electo por el distrito 5, en San Martín Texmelucan.
A Huerta Cortés, la Fiscalía de la Ciudad de México lo acusa de violación equiparada contra un menor de edad. Y a Toledo Gutiérrez, en otro caso de enriquecimiento ilícito.