El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, reprochó al Senado que no se haya incluido el proceso de retiro de inmunidad procesal del diputado Saúl Huerta en el extraordinario de la Cámara de Diputados, pero el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal no aceptó el reclamo y respondió que no encubrirán a nadie en el Legislativo.
Lo digo con mucho respeto, senador Monreal, lamentamos mucho el que se haya excluido del periodo extraordinario de sesiones el asunto del desafuero del diputado Saúl Huerta Corona, acusado de violación y abuso sexual, señaló en la ceremonia inaugural del foro Hacia los Diez Años de la Ley contra la Trata de Personas.
Esto envía una señal contradictoria muy negativa, porque nosotros debemos ser los principales interesados en erradicar este tipo de prácticas ilícitas, más desde el servicio público y la representación popular”, dijo Encinas.
En respuesta, Monreal dijo: Le doy mi palabra. No se va a dar carpetazo a nadie; por eso no le acepto su reclamo. Estamos haciendo nuestro trabajo; como respetamos el suyo, también quisiéramos que nos respetaran el nuestro y aquí las decisiones se toman por mayoría calificada o mayoría simple, pero esperemos los resultados que van a ser la próxima semana: los tres casos, el fiscal de Morelos y para dos diputados de Puebla”.