Con motivo del “Aniversario del inicio de la Independencia de México”, diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD destacaron la importancia del hecho histórico.
El morenista Favio Castellanos Polanco recordó que hace 211 años don Miguel Hidalgo y Costilla, Padre de la Patria, decidió revelarse contra la injusticia y la desigualdad que mantenía sometido a México. “Al conmemorar este día reafirmamos los valores que motivaron a nuestros héroes insurgentes, mismos que hasta el día de hoy siguen guiando a nuestro a país y a nuestras instituciones”.
Por el PAN, la diputada Ana María Esquivel Arrona expresó que esa Gesta Heroica significó la libertad y soberanía del pueblo, y nos recuerda los orígenes y el liderazgo de quienes con su lucha y vida, fundaron la nación independiente. Mencionó que “la Patria no distingue clases ni colores, la realidad es que todas y todos somos México”.
La diputada del PRI, Paloma Sánchez Ramos refirió que el 16 de septiembre representa uno de los momentos trascendentales que ha definido la historia del país. La lucha por la Independencia fue el lienzo de la historia, por los anhelos de libertad y justicia.
El diputado del PT, Francisco Amadeo Espinoza Ramos hizo un llamado a los legisladores a honrar esta fecha, defender la patria y legislar en beneficio de los que menos tienen porque “un país con bienestar, es digno de llamarse libre”.
De MC, la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía resaltó que hoy se conmemora un acontecimiento que dio vida a nuestra identidad nacional, “la lucha histórica de Independencia que nos simboliza como una nación libre e independiente y que permitió la instauración del Estado mexicano”.
El diputado del PRD, Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro externó que a 211 años del Inició de la Gesta de Independencia, la mejor manera de honrar la memoria de los héroes que dieron patria y libertad, es continuar en la búsqueda de las libertades para todas y todos los mexicanos.
En 2021, añadió, se tienen asignaturas pendientes en materia de libertades, como la de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, de las personas a decir con quién quieren pasar su vida y con quién quieren hacer familia, así como la libertad de culto y de dónde vivir, sin que la violencia los desplace.