El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña adelantó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó solicitar la comparecencia del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, ante el Pleno de la Cámara de Diputados, para que explique por qué quiere casi 19 mil millones de pesos de presupuesto.
“Es una locura, es un sinsentido. Y luego si no le otorgamos ese presupuesto va a salir a decir que no le alcanza para la revocación o ratificación del mandato que se hará sobre el presidente de la República el 21 de marzo de 2022. Entonces, es un tema relevantísimo, no puede repetirse, no debe repetirse lo que sucedió con la consulta de agosto”, indicó .
En entrevista,Fernández Noroña comentó que fue un acuerdo unánime en la Jucopo, y dijo que se realizará antes de que se apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022; “va a ser una sesión muy importante”.
“Justo el tema central es que nos explique por qué quiere casi 19 mil millones de pesos; casi 11 mil millones solo para su funcionamiento; casi 4 mil millones de pesos para la consulta y luego, quiere 2 mil millones más para una posible consulta adicional, ¿cuál? Con el compromiso de que si no hay otra consulta lo regresa. Entonces, sí es muy importante que venga al Pleno y que dé la cara”, dijo.
En otro tema, consideró que ayer, miércoles, el Senado debió de haber aprobado la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos que sigue los criterios de austeridad, de proporcionalidad, además de que todas las fracciones parlamentarias están de acuerdo.
“Me parece una descortesía, por decirlo suave; nosotros respetamos plenamente las determinaciones que tiene el Senado para su funcionamiento y nosotros tenemos derecho a lo propio. Vamos a funcionar con 51 comisiones”, señaló.
Al ser cuestionado sobre la seña obscena que presuntamente hizo la diputada panista Annia Sarahí Gómez, en respuesta a los persistentes reclamos de está durante la sesión del pasado jueves, 23 de septiembre, dijo: “estoy hasta las orejas del uso perverso del término violencia política de género, porque cualquier respuesta que das: violencia política de género o misoginia”.
“En la Legislatura pasada, el 24 de septiembre, una Legislatura panista me pintó dedo y yo me lo tomé con humor, y lo recordé en el marco de la comparecencia del secretario de Hacienda, punto. No hay ningún agravio, yo he sido muy cuidadoso”, añadió.
Comentó que en la Jucopo planteó la desaparición del Comité de Ética porque si algo cubre el fuero es la libertad de expresión de un legislador y “nadie puede reconvenirlo. El superior jerárquico de cada legislador es el Pleno y cualquier legislador o legisladora que se siente agraviado tiene el Pleno para hacer los reclamos correspondientes y las instancias judiciales”, concluyó.