El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el morenista Emmanuel Reyes Carmona dijo que regresará a San Lázaro la normativa para regular el uso lúdico del cannabis, lo que significará “debates muy álgidos”, pero la comisión siempre procurará la defensa de los derechos humanos.
“Esto significa que todas y todos sean escuchados, que sean atendidos y que cada quien decida sobre su propia forma de ser sobre, de opinar y, sobre todo, de conducirse”, subrayó.
Puntualizó que la Comisión de Salud será abierta, democrática, empática y progresista para discutir en Parlamento Abierto estos temas, donde se viertan todas las posturas de quienes están a favor o en contra.
Respecto de la interrupción legal del embarazo, el diputado sostuvo que deberá ser un asunto ampliamente discutido que convoque a todas las fracciones parlamentarias, así como a recoger las opiniones de la sociedad civil.
Indicó que luego de “la resolución de la SCJN el Legislativo no puede ser omiso; insisto, en esta parte habrá muchos a quienes guste o no, pero al final del día se tiene que escuchar a todas y todos los mexicanos. La Cámara de Diputados, y en lo particular la Comisión de Salud, será un espacio de encuentro de opiniones diversas”.
trabajará en Parlamento Abierto de forma permanente para tener comunicación con la sociedad civil y todos los actores que influyan en decisiones legislativas que favorezcan la salud de las y los mexicanos, afirmó su presidente, el diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena).
“Vamos a entrarle a los Parlamentos Abiertos para escuchar y atender a todas las voces de la sociedad civil. La Comisión de Salud será un espacio de parlamento, la dinámica será totalmente diferente a la pasada, significa también la posibilidad de empoderar a todos los actores políticos de los diferentes grupos parlamentarios y sacar adelante los trabajos”, dijo.
En entrevista, el legislador señaló que algunos de los temas pendientes por abordar son las leyes secundarias del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia de objeción de conciencia.
“Tenemos que trabajar sobre las leyes secundarias del Insabi, todavía hay temas que tenemos que empujar para poder dar paso a esta oportunidad para las y los mexicanos de tener atención médica gratuita y de calidad, sobre todo, en los servicios de atención primaria. Necesitamos la creación de estas leyes secundarias y tenemos que sacarlas adelante”, comentó.
Reyes Carmona sostuvo que la Comisión de Salud analizará detenidamente el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022 que envió el Ejecutivo Federal; sin embargo, consideró que es una proyección financiera y económica que atiende de manera directa la pandemia de Covid-19 y a las vacunas.
Enfatizó en que se propone un incremento en el rubro de salud de casi el 16 por ciento respecto al ejercicio presupuestal de 2021, lo que representa 115 mil millones de pesos más que, sin duda, “viene a impactar de manera positiva en todas y en todos los mexicanos”.
“Estoy seguro de que si lo direccionamos hacia lo que conviene a todos bien podemos cumplir con este rubro tan importante con la población que exige que podamos lograr por lo menos el 80 por ciento de población vacunada” contra el coronavirus, compartió.
Por otro lado, expuso que queda pendiente atender la basificación del personal médico y de enfermería, ya que son aproximadamente 80 mil trabajadores que están a la espera de su reconversión salarial y de obtener una plaza.
Del mismo modo, abundó, se tienen que recuperar “los hospitales blancos” para poner esa infraestructura al servicio de toda la población. Se insistirá a la Secretaría de Salud sobre el financiamiento público para estos proyectos.
El diputado reiteró que la LXV Legislatura será de constante Parlamento Abierto para enriquecer los dictámenes e iniciativas de cada grupo parlamentario representado en la Cámara de Diputados.
“Habrá la absoluta seguridad de que vamos a trabajar mano a mano y hombro a hombro para garantizar las mejores condiciones y podamos salir muy bien librados. Estos tres años serán de mucho trabajo, de mucha proyección, de poder atender al 100 por ciento las necesidades de cada uno de las y los mexicanos, y así nos vaya bien a todos”.
Anotó que la Comisión tendrá contacto permanente con los titulares la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, quienes han manifestado disposición de trabajar con el Legislativo.
“Voy a convocar a cada uno de los integrantes de la Comisión de Salud para que, entre todos, podamos escucharlos, intercambiar opiniones y que también haya propuestas. Es una dinámica totalmente diferente y esto nos obliga a una comunicación permanente con los funcionarios de salud”.
Confió en que las comparecencias de los funcionarios federales del sector salud, con motivo del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, sean un ejercicio con mesura y cordialidad, “para poder llevar en buenos términos esta rendición de cuentas”.
“Me parece que hay una total disponibilidad, no solamente en la comparecencia, sino también en el transitar de esta Comisión que será de tres años, entonces podremos trabajar de manera muy unida y coordinada”, concluyó.