El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados,Erasmo González Robledo, señaló que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 necesariamente tendrá que ser un instrumento que impulse la reactivación económica del país y que continúe atendiendo los temas de salud.
En entrevista, el legislador aseguró que la reactivación económica y la salud deberán ser las dos prioridades que las y los diputados deberán tener durante la discusión y dictaminación del PEF 2022, sin descuidar temas importantes como la educación, la seguridad pública y la inversión en infraestructura para el desarrollo regional.
“No pueden variar mucho en estos momentos las prioridades para el Estado mexicano, ni las perspectivas de los grupos parlamentarios, porque en el mundo hay una prioridad, que es la salud y la reactivación económica, y a partir de ahí hay que buscar el cómo y en qué sí estamos de acuerdo”, comentó.
Explicó que el PEF 2022 será diferente al PEF 2021, dado que este último fue un instrumento “de contención muy restrictivo” pensado en el contexto de la pandemia de Covid-19 y la emergencia sanitaria, sin embargo, dijo, sí logró incorporar las bases para que la reactivación económica pudiera iniciar desde estos momentos, “pero la consolidación de esta reactivación tendrá que ser en 2022, sin lugar a dudas”.
Apuntó que el proyecto de PEF 2022 tiene un incremento de 8.6 por ciento en términos reales para llegar a un poco más de 7 billones de pesos, “que es el cálculo que hace el Gobierno Federal pensando en la reactivación económica”.
“Hay un incremento en los rubros de los programas del bienestar, ahí tenemos que toda la asignación que se hace es de 3.4 billones de pesos en términos generales.
El componente social marca no solamente a este Paquete Económico, sino también es un amortiguador económico, precisamente para esta reactivación económica”, refirió.
También, dijo, en el gasto de inversión que representa casi un billón de pesos en el proyecto de PEF para el próximo año. “Este componente también viene a detonar lo que está buscando este Paquete Económico: seguir impulsando la reactivación económica”.