Tras más de 42 horas de debate en una sesión diferida que duró cuatro días, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022, que prevé un gasto neto total de 7.8 billones de pesos.
El documento, que se remitió al titular del Poder Ejecutivo para sus efectos constitucionales, se avaló en lo particular, con 273 votos a favor, 214 en contra y cero abstenciones.
El monto total representa un incremento en términos reales de 8.6 por ciento a lo aprobado para 2021; además, prevé un déficit presupuestario de 875 mil 570 millones 500 mil pesos.
Durante el análisis y discusión del dictamen se presentaron mil 994 reservas en su mayoría por diputados del PAN, PRI y PRD, mismas que fueron rechazadas por Morena y aliados .
El panista Jorge Triana Tena, advirtió que la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador está muerta, luego que su partido , Morena rechazó cada una de las reservas del bloque opositor .
Agregó no saber si fue por inexperiencia, inmadurez o por simple fanatismo que no hubo el oficio político suficiente para poderse sentar con quienes ustedes saber perfectamente que van a definir el futuro de las reformas constitucionales que propone el presidente de la República.
“Así es que cuando venga el presidente a pedirles cuentas sobre su reforma energética recuérdenles qué está muerto. Anoten bien la fecha del día de hoy, 14 de noviembre de 2021, porque está muerta la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador y la mató la estulticia de los partidos que apoyan a Andrés Manuel López Obrador”, subrayó .
Resaltó que incluso “ hubo legisladores que tocaron esta tribuna amenazándonos y diciéndonos que todo lo que presentábamos iba a ser bateado, en términos beisbolísticos tan de moda, de jonrón”.
“Incluso hubo quien se atrevió a venir aquí, a esta tribuna, a extorsionar y decirnos que, si queríamos más recursos para medicamentos, teníamos que apoyar la contrarreforma eléctrica del presidente. Vaya cara dura”, aseveró .
Las bancadas del PAN, PRI y PRD abandonaron el salón sesiones al iniciar la votación, aunque sus legisladores registraron sus sufragio en el tablero electrónico.