El próximo martes 30 de noviembre es la fecha límite para que estados y municipios envíen sus respectivas propuestas de leyes de ingresos, por lo que los diputados del Partido Acción Nacional presentaron la primera parte sobre su “Propuesta de Paquete Económico Alternativo CDMX 2022”.
“La iniciativa que estaremos presentando hoy respecto a la creación del Fondo de Capitalidad de la CDMX, es una ley que definirá las reglas de cómo y dónde se van a ejercer estos recursos”, anunció el diputado Aníbal Cáñez Morales.
En conferencia de prensa, donde estuvieron presentes el Presidente del PAN capitalino Andrés Atayde Rubiolo, el Coordinador en el congreso local, Christian Von Roerich, entre otros legisladores, anunciaron su propuesta que incluye una iniciativa de Ley de Ingresos, Código Fiscal y políticas de endeudamiento.
En cuanto a la Ley de Ingresos, solicitarán que esta se encuentre por debajo de los 252 mil millones de pesos, ya que cualquier cantidad que esté por debajo, será para el ‘guardadito’ que hace el Gobierno de la CDMX.
“Este año la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX ya presumió recaudación adicional. No al gasto oscuro y discrecional”, enfatizó Atayde Rubiolo.
Así mismo, la Propuesta incluye un Código Fiscal: Programa de Apoyo a familias y MiPymes por 1,900 millones de pesos que consiste en:
A. Programa de Condonación de cobro de agua por 1,000 mdp a predios habitacionales de bajo consumo, empezando por las zonas de bajo Índice de Desarrollo Humano.
B. Programa de Condonación de cobro de impuesto al hospedaje por 352 mdp Ayudemos al turismo empleo y a mantener y crear empleos
C. Programa de Condonación de cobro de impuesto sobre nóminas por 500 mdp a MiPyMEs.
Lo anterior, dijo Andrés Atayde, es para ayudar directamente a las familias de la ciudad que han sido golpeadas por la crisis económica.
En cuanto a la deuda, los diputados panistas pedirán que el techo de endeudamiento no sobrepase los 4 mil millones de pesos.
“Somos de las entidades con mayor deuda del país y las tasas de interés mostrarán alzas importantes. No queremos endeudamiento. Exigimos al gobierno capitalino un uso responsable de las finanzas públicas”, comentó la legisladora de “Diputados en Acción”, Luisa Gutiérrez.
“Es así que queremos, desde los Ingresos, ayudar a quienes han ayudado y cargado con la economía de la CDMX a pesar del gobierno de la ciudad: familias y empresas. Ahora está en Morena ayudar a quienes más lo necesitan. La nuestra, es una propuesta que no afecta el gasto social. Al contrario”, finalizó Andrés Atayde Rubiolo, presidente del PAN en la Ciudad de México.