Tras un debate de más de dos horas , con 46 votos de Morena y sus aliados PT y PVEM a favor, y 37 de la oposición en contra, las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía de la Cámara de Diputados avalaron en lo general el dictamen de reforma energética.
La bancada mayoritaria defendió iniciativa presidencial en los artículos 25,27 y 28 de la Constitución ,y presentó reservas para incluir nueve de los 12 puntos de la contrapropuesta de la coalición va por México, integrada por el PAN, PRI y PRD.
El priísta Carlos Iriarte Mercado, acusó que el grupo parlamentario oficial, aceleró y precipitó la discusión, y sostuvo que se requiere un análisis más profundo.
Llamó a los legisladores a defender los derechos de los mexicanos, “que se mantengan firmes frente a este embate precipitado de quienes hoy pretenden, sin tomar en cuenta las voces de mexicanas y mexicanos que creen en nuestro país, que hoy no se analizó a profundidad este dictamen, y no coincidimos con él”.
El líder de los morenistas , Ignacio Mier Velazco presentó reservas, para incluir nueve de 12 puntos de la oposición , a quien llamó a reflexionar sobre si están con México o a favor de intereses extranjeros.
El morenista Hamlet García Almaguer , aseguró que la reforma eléctrica está más viva que nunca. “Vive en la resolución de la acción de inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que resolvió sobre la Ley de la Industria Eléctrica”.
Advirtió a la oposición que lo que está muerto son sus argumentos en contra de la Ley de la Industria Eléctrica y lo que está vivo es la soberanía energética de esta nación.
En tanto , el priísta Pedro Armentía López, afirmó que su bancada son y serán en todo momento una oposición firme, con convicción, sin miedo a ser exhibidos, con valor a que se muestre el sentido de su voto y sin temor a represalias.
“No cuenten con nuestros votos para monopolizar a la CFE. No vamos a contravenir a la Constitución. No estamos a favor de los intereses de privados, estamos a favor de que participen todos, y aquellos que estén por encima de la ley, que se les castigue”, aseveró.
Durante la discusión de la Reforma Eléctrica, en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, el diputado Gerardo Fernández Noroña aseguró que la oposición está en contra de esta propuesta porque quieren seguir protegiendo a 40 grandes empresarios, quienes son los verdaderos beneficiarios del saqueo a la nación.
Expresó que los neoliberales siempre han estado en contra del pueblo de México y hoy lo vuelven a demostrar con su negativa a la Reforma Eléctrica.
“Están en contra de bajar las tarifas del alumbrado público de gobiernos municipales y estatales, que mejorarían la seguridad de la ciudadanía; están en contra de bajar las tarifas a ejidatarios, a productores, a pequeños productores”.