El pleno de la Cámara de Diputados , guardó un minuto de silencio en memoria de la joven Debanhi Escobar, quien fue encontrada sin vida en una cisterna de un hotel en el estado de Nuevo León , así como de todas las víctimas de desaparición forzada en el país.
Durante la discusión del dictamen de reformas en materia de Desaparición Forzada de Personas, el legislador del PT, Jaime Baltierra García, solicitó el minuto de silencio por la joven Debanhi Escobar y por las víctimas de desaparición forzada que han sido presas de este flagelo durante muchos años.
La diputada del PRI, Karina Marlen Barrón, resaltó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad se refirió sobre Nuevo León por el caso de la joven de 18 años , Debanhi , estado que ocupa el quinto lugar en entidades con más feminicidios y ocupando los primeros lugares de desaparecidos.
“Se decía en redes sociales traicionar a la patria. Traicionar a la patria es fallarle a su pueblo, a su gente, a las mujeres, a los niños. Hoy, no sean hipócritas, hoy saben que ustedes no dieron un presupuesto de género a las mujeres. Hoy necesitamos de verdad un Congreso federal, porque nosotras somos la voz de las mujeres que hoy llegan por las madres desaparecidas, por las personas que hoy no han regresado a sus hogares”.
Y cuestionó : ¿De verdad, nosotros somos su voz?. “ No seamos hipócritas, nosotros contamos, no somos las mujeres invisibles. Basta ya ustedes de traicionar a la patria y fallarle a su pueblo”.
“Aquí solo me queda decir perdón por Debanhi, Yolanda, Ingrid, Irma, Jenifer, Fernanda, Brisa y las miles de desaparecidas. Nos dueles, México, nos duele Nuevo León. Y quien sea incompetente ales: en la administración y no sabe realizar su trabajo, que renuncie”, aseveró.