Las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD, rechazaron la iniciativa de reforma electoral del presidente , y advirtieron que se trata de un dardo envenenado en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), del Tribunal electoral, la libertad y la democracia
En conferencia de prensa conjunta , el dirigente del PAN, Marko Cortés Mendoza , calificó la propuesta de reforma del gobierno “es un acto más del circo, morena y teatro del presidente López Obrador “.
“Lo decimos con absoluta claridad, no permitiremos retrocesos ni autoritarismos. No permitiremos que México sea una autocracia donde todo lo decida un solo hombre”, advirtió.
Dijo que la iniciativa impulsada desde el gobierno morenista es un claro distractor más ante la falta de resultados, cuyo único fin es para “mantenerse en el poder sea como sea”.
Cortés Mendoza aseguró que, frente a esta “puntada” del gobierno federal, el PAN y la coalición Va por México presenta una contrapropuesta de reforma electoral que incluye inicialmente seis puntos:
Impulsar la segunda vuelta electoral para presidente de la República; eliminar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados; tener elecciones primarias organizadas por el INE el mismo día para los todos los partidos.
“Cuarto, prohibición total, con sanciones graves a quienes usen electoralmente los programas sociales o amenacen a la gente con quitárselos; quinto, nulidad electoral en casos donde participe la delincuencia organizada; sexto, regulación de las conferencias mañaneras en tiempos electorales”, detalló.
El presidente del PAN destacó que la coalición Va por México “no va a aceptar ningún tipo de persecución contra ningún opositor, sea político, sea medio de comunicación, sea periodista, sea científico, sea ambientalista, ningún ciudadano que se atreva a disentir y levantar la voz podrá ser perseguido político en este país”.
Ante la persecución política del gobierno contra opositores, Cortés Mendoza afirmó que el PAN hace un compromiso de respaldar a cualquier ciudadano mexicano que hoy se sienta perseguido por este gobierno autoritario.
El líder del PRI, Alejandro Moreno aseguró que defenderán al país de los ataques de un régimen que llegó a gobernar con base en libertades, y que ahora quiere quitarlas.
“Morena está mostrando el ADN de los dictadores más corruptos del mundo”, aseveró.
Advirtió que con su incapacidad e intolerancia, Morena está destruyendo el país; descaradamente atacan a nuestra democracia y violan los derechos humanos. “No nos importan sus amenazas, insultos y presiones”.
En tanto , el dirigente del PRD, Jesús Zambrano sostuvo que la reforma electoral regresiva, retrógrada y antidemocrática del presidente López Obrador no va a pasar. “Les advertimos que no vamos a permitir que desaparezcan el INE”.