El diputado de Morena, Juan Ramiro Robledo Ruíz exhortó al gobierno de Tamaulipas para que implemente políticas de acciones que garanticen la seguridad de las y los tamaulipecos.
En un punto de acuerdo detalló que que este llamado además de exhortar al gobernador Francisco Javier García Cabeza De Vaca, también insta al secretario de Seguridad Pública, “con el fin de proteger la vida de los ciudadanos y reducir los altos índices delictivos registrados en la entidad”.
Desde tribuna de la Comisión Permanente , el diputado por Morena manifestó la importancia de dimensionar los datos sobre la criminalidad en Tamaulipas, sobre todo “en los porcentajes ascendentes de los delitos de homicidio y de otros contra la vida, contra la integridad corporal de las personas”.
“De ahí el exhorto para que esta Comisión Permanente se dirija al gobernador, al hoy todavía gobernador de Tamaulipas y a su secretario de Seguridad Pública para que se aboquen, de manera coordinada a implementar los mecanismos y las políticas que sean necesarias, suficientes para abatir estos índices preocupantes”, agregó.
En otro orden de ideas, Robledo Ruíz se pronunció por la controversia de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el proceso de desafuero del gobernador de esa entidad, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el cual dijo, “es un asunto que tiene que ver con el principio de supremacía de los poderes”.
Al respecto, mencionó el no estar de acuerdo con el principio de supremacía judicial, ya que dijo, “no pueden ni deben gobernar los jueces un asunto tan complejo como son los temas públicos de un país como México”.
“En el caso del desafuero no es el asunto de venir a relatar aquí las múltiples investigaciones y delitos que tenga la Fiscalía nuestra y la de los Estados Unidos contra el señor Cabeza de Vaca, sino lo que está en cuestión respecto de quién tiene la facultad para desaforar, por delitos federales, a un funcionario local”, sentenció el diputado.
Derivado de lo anterior, Juan Ramiro Robledo cuestionó las competencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respecto a si puede el Tribunal tener la atribución y/o la competencia para interferir y resolver sobre las decisiones internas que tomen las cámaras del Congreso de la Unión.
“El Tribunal Electoral cree que el verbo elegir le da competencia. Creo que la competencia del Tribunal Electoral se ciñe a lo que son los procesos electorales; es decir, esos procesos que se organizan con autoridades electorales en donde participan partidos y ciudadanos para constituir al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo, y nada más”, apuntó.