El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, el morenista Juan Ramiro Robledo Ruiz, sostuvo que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyo objetivo es eliminar la prisión preventiva oficiosa, afectaría de manera franca la división de poderes en México.
En el marco de la novena reunión ordinaria de la instancia legislativa, recordó que hace unos días, uno de los ministros de la Corte propuso al Pleno del Tribunal desaplicar el segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución.
Desde el punto de vista de la Seguridad Interior y Seguridad Pública, consideró, es necesario que los presuntos responsables de algunos delitos lleven su proceso penal en reclusión provisional.
Refirió que de votarse a favor el proyecto, los magistrados federales y los jueces, no podrán aplicar el segundo párrafo del Artículo 19 Constitucional y tendrán que obedecer a la Corte, eso equivale a derogar un artículo de la Constitución, lo que es una facultad exclusiva del Congreso Mexicano.
Explicó que sólo la Cámara de Diputados y la de Senadores votando con las dos terceras partes, más la mitad más uno de las legislaturas de las entidades federativas, pueden modificar la Carta Magna.
“La intromisión de esta naturaleza por parte de la Corte afecta a las instituciones republicanas y debe preocupar a todos. Este asunto es de la mayor importancia para la instituciones de México, para la democracia y para la salud de la República”, apuntó.
En este sentido, comentó que desde hace muchos años existe la prisión preventiva, “cuya figura es una institución para recluir a los delincuentes más peligrosos durante el proceso, aún antes de que haya sentencia”.
“Hay ciertos delitos en donde el juez necesariamente tiene que decretar la prisión preventiva”, mencionó.
Por ello, Juan Ramiro Robledo reiteró que el asunto se debe de discutir en el seno del Congreso de la Unión.