Comisiones del Senado aprobaron anoche la minuta que prorroga la permanencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028, con 18 votos a favor de Morena y sus aliados, 10 en contra del bloque de contención (PRI, PAN, MC y PRD) y la abstención de la priísta Sylvana Beltrones.
Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda remitieron el dictamen a la mesa directiva del Senado, para que en la sesión de hoy tenga su primera lectura y se discuta y se vote en el pleno el miércoles.
La discusión se llevó dos horas y media, con la intervención de 21 oradores, 11 de Morena, uno del PT, y nueve de la oposición: PAN, PRI, MC y PRD. Los morenistas y sus aliados recalcaron que aprobarán esta reforma constitucional con los argumentos de que garantizará la pacificación del país, no militariza la seguridad pública y respeta los derechos humanos. Reclamaron que es necesario que el Ejército y la Marina continúen en las labores de seguridad.
El PRI y el PRD plantearon posponer la discusión, calificaron de precipitado el proceso y sostuvieron que la fórmula aprobada traerá problemas a las propias fuerzas armadas.