Con el apoyo del PRI, Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados avalaron con 339 votos a favor, 155 en contra y 2 abstenciones en lo general y en lo particular el dictamen que prorroga hasta el 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.
Pese al reclamo del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano de estar apoyando la militarización del país , la mayoría guinda logró la mayoría calificada, y el dictamen fue turnada a las legislaturas de los estados y al Congreso de la Ciudad de México para sus efectos constitucionales.
En un debate de más de ocho horas, el diputado de Morena, Óscar Cantón Zetina, mencionó que el debate no es coyuntural ni electoral; se trata de un tema álgido en la vida pública nacional y que pone en riesgo a las familias ante una violencia y delincuencia organizada sin precedentes.
Dijo que se busca brindar tiempo y confianza a las Fuerzas Armadas para fortalecer la seguridad pública hasta 2028 y lograr la consolidación de la Guardia Nacional.
Por el PAN, Marco Humberto Aguilar Coronado destacó que el dictamen significa la derrota del poder civil frente al poder militar.
La también panista, Mariana Gómez del Campo Gurza, señaló que en su grupo parlamentario está en contra del dictamen que militariza al país, porque se pretende aprobar una prórroga de la presencia militar en las calles sin que exista ningún análisis serio que lo justifique ni un diagnóstico acerca de lo que ha funcionado y no ha funcionado en materia de seguridad, ni que se haya presentado una estrategia integral encaminada a fortalecer a las policías locales.
El legislador del PRI, Carlos Iriarte Mercado, expresó que el dictamen representa un paso importante en la misión de un México seguro.
Indicó que cualquier esfuerzo en esta materia será insuficiente si no se acompaña de las previsiones presupuestarias necesarias; sin ellas, se estaría promoviendo una reforma sin herramientas.
Del PRD ,Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro,sostuvo que “la estrategia del gobierno actual es una estrategia fallida y por eso en su partido no podemos acompañarla”.
Argumentó que lo único que se hace “es que tengamos una Guardia Nacional operada por Fuerzas Armadas y que operará en los estados sin tiempo y sin limitación, y estos estados han sido previamente debilitados desde la Federación”.
Es obvio, continuó, “que los estados y los municipios con problemas solicitarán siempre de manera natural la intervención del Ejército y la Guardia Nacional, pero no hay una estrategia, se carece de estrategia, y se limita a la realización de rondines. Cuando hay enfrentamientos directos, tienen la instrucción de “no repelerlos con fuego”.