Los siete consejeros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exigieron a la presidenta del organismo, Rosario Piedra Ibarra, evitar la interpretación política de las recomendaciones que emitieron en relación al Instituto Nacional Electoral (INE).
En una carta pública, miembros del Consejo Consultivo aseguraron que en su recomendación general no utilizaron los términos expuestos en el pronunciamiento emitido por la CNDH.
Aseguraron que en ningún momento se discutió o avaló lo que la CNDH interpreta ahora en su pronunciamiento que los consejeros pidieron a Piedra Ibarra cuidar el lenguaje utilizado en los comunicados, para evitar desvirtuar las recomendaciones de la CNDH y su utilidad como mecanismo garante de los derechos humanos.
“Exigimos a la presidenta de la CNDH apegarse, cuando se refiera a las Condiciones Generales aprobadas por el Consejo Consultivo, estrictamente al lenguaje aprobado, sin interpretaciones políticas respecto de su contenido, respetando la literalidad de la Recomendación pues, de lo contrario, esta herramienta puede desvirtuarse y perder eficacia”.
Negaron haber calificado al INE como un órgano autónomo “únicamente de nombre, instrumentos parciales, de sabotaje de la voluntad del pueblo, que solo han servido para el mantenimiento de vicios que, por años, si no es que por siglos han manchado nuestros procesos electorales”.