domingo, mayo 3, 2026
Central Municipal
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
Central Municipal
No hay resultados
Ver todos los resultados

Comparecencia del secretario de la Función Pública, en receso indeterminado decretan comisiones 

CM por CM
noviembre 07, 2022
en Destacadas, Política
Comparecencia del secretario de la Función Pública, en receso indeterminado decretan comisiones 
Compartir en FacebookCompartir en TwiterCompartir en Whatsapp

 

Las comisiones unidas de Transparencia y Anticorrupción y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados,determinaron decretar un receso indeterminado de la comparecencia del secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, con motivo del análisis del Cuarto Informe de Gobierno del presidente de la República.

El presidente la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, el panista Carlos Romero Hicks , luego de dialogar con el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, el priista Pablo Guillermo Angulo Briceño , decretó un receso indeterminado.

Al inicio de la comparecencia, Romero Hicks indicó que la reunión se entiende como un ejercicio de transparencia, rendición de cuentas y colaboración de poderes, “cada quien ejerciendo su atribución correspondiente”.

Precisó que este momento es importante porque no solo habrá una interacción de las opiniones de las y los legisladores de los grupos parlamentarios con el secretario sino queda registrado “en la historia, el momento que tenemos, algunos de los avances y los pendientes que se deben compartir en una cordialidad con ética y civilidad republicana”.

Por su parte, el diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño (PRI), presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, resaltó que la corrupción es uno de los principales problemas del mundo, del que México no está exento y tiene un importante camino por recorrer; sin embargo, con los esfuerzos conjuntos entre los poderes de la Unión se avanza poco a poco para tener un mejor país.

Afirmó que la comparecencia es fundamental para cumplir con la rendición de cuentas y una de las labores de la fiscalización es evitar la corrupción. “Nuestro respaldo para que pueda ejercer su labor al frente de la secretaría; se debe sancionar a los funcionarios que están cometiendo algún mal uso de sus atribuciones o de los recursos públicos”.
Se han implementado importantes medidas anticorrupción.

Al iniciar los posicionamientos, la diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (Morena) enfatizó que “la corrupción no sólo se debe combatir por razones morales y éticas, sino también por la gran cantidad de recursos que se ahorran y la libertad para el desarrollo del bienestar del pueblo”. Afirmó que se han implementado importantes medidas anticorrupción como el nuevo Código de Ética de la Administración Pública Federal.

Agregó que se han instrumentado las bitácoras electrónicas de obra pública y de adquisiciones en el portal de nómina de transparencia y el sistema integral de denuncias ciudadanas y de esta manera “reconocemos los esfuerzos que ha dado la secretaría para coadyuvar en la prevención y combate a este cáncer, la corrupción, particularmente en materia de transparencia de compras públicas”.

Del PAN, la diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño sostuvo “que el combate de la corrupción fue una de las ofertas del actual Presidente y hoy constatamos que todo quedó en palabras”. Aseguró que el Sistema Nacional Anticorrupción en los hechos ha sido un fracaso, “y por ustedes que no lo han dejado caminar”.

“Estamos convencidos –dijo– que el cumplimiento de las atribuciones de cada uno de los componentes del Sistema Nacional Anticorrupción es crítico para prevenir y combatir la corrupción”. Afirmó que “este sexenio se levanta como aquel que el 80 por ciento de las adquisiciones públicas con dinero de la población mexicana se entrega por adjudicación directa, sin exámenes, sin mayores verificaciones de antecedentes”.
Son numerosas las prácticas cuestionadas.

Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, diputada del PRI, expresó que hay muchas preocupaciones a la luz de lo que se evidencia todos los días y de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación para los ejercicios 2019 y 2020; son numerosas las prácticas cuestionadas, la opacidad en las asignaciones directas, los programas con reglas de operación sin aplicar de manera puntual e incluso inexistentes que se han convertido en práctica cotidiana de la presente administración.

Indicó que se señalan observaciones en múltiples dependencias y programas, desde la ejecución de obras emblemáticas como Dos Bocas o el Tren Maya, adjudicaciones millonarias y casos como el de Segalmex. “Solicitamos se realicen y agilicen las investigaciones a fondo, se identifiquen responsables y se castigue a los culpables con todo el peso de la ley”.
Se abatió rezago que se heredó de administraciones pasadas.

En su intervención inicial y luego de rendir protesta de decir verdad, el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, mencionó que se presentaron 79 denuncias ante la Fiscalía General de la República por la probable comisión de delitos asociados con el enriquecimiento ilícito, uso indebido de las funciones, abuso de autoridad, fraude y peculado; actualmente se da seguimiento a un total de 331 carpetas de investigación con motivo de estas denuncias.

Noticias relacionadas

Alcalde de Culiacán también pide licencia, lo sustituye la síndica procuradora Ana Miriam Ramos

Rubén Rocha Moya pide licencia temporal como gobernador de Sinaloa

Arca Continental refuerza su perfil sostenible con nueva inclusión en índice MILA del Dow Jones

Pide Guadalupe Chavira al gobernador Rubén Rocha separarse del cargo para ser investigado en México

Notas relacionadas

Alcalde de Culiacán también pide licencia, lo sustituye la síndica procuradora Ana Miriam Ramos
Destacadas

Alcalde de Culiacán también pide licencia, lo sustituye la síndica procuradora Ana Miriam Ramos

2 mayo, 2026
Rubén Rocha Moya pide licencia temporal como gobernador de Sinaloa
Destacadas

Rubén Rocha Moya pide licencia temporal como gobernador de Sinaloa

1 mayo, 2026
Arca Continental refuerza su perfil sostenible con nueva inclusión en índice MILA del Dow Jones
Destacadas

Arca Continental refuerza su perfil sostenible con nueva inclusión en índice MILA del Dow Jones

1 mayo, 2026
Próxima publicación
Comparecencia del secretario de la Función Pública, en receso indeterminado decretan comisiones 

Descarta Jucopo sesionar en sede alterna para la discusión y eventual aprobación PEF 2023

Yucatán realizó el abanderamiento de los participantes para los Juegos Paranacionales 2022

Yucatán realizó el abanderamiento de los participantes para los Juegos Paranacionales 2022

Informa Morena que sigue en pie reunión de este lunes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para aprobar dictamen del PPEF 2023

Recomendado

No hay linchamiento político contra Maru Campos: Monreal

No hay linchamiento político contra Maru Campos: Monreal

Hace 4 días
Alcalde Luis Mendoza llama a la población a tomar precauciones ante ola de calor

Alcalde Luis Mendoza llama a la población a tomar precauciones ante ola de calor

Hace 4 días
Gobierno de Nezahualcóyotl celebra a la niñez con espectáculos gratuitos y actividades que promueven su bienestar: Adolfo Cerqueda

Gobierno de Nezahualcóyotl celebra a la niñez con espectáculos gratuitos y actividades que promueven su bienestar: Adolfo Cerqueda

Hace 5 días
El origen incómodo: la violencia que nace en casa

Chihuahua: el accidente que desnudó una crisis de soberanía

Hace 5 días

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

Lo ultimo

Senadora colombiana denuncia ante Kenia López amenazas que ponen en riesgo la vida de la candidata presidencial de su país

¿Se acabará la saturación vehicular en casetas?

Diputados de Morena reafirma compromiso con clase trabajadora 

Proteger a delincuentes no es defender a México: Somos México

Vinculan a proceso a hombre acusado de matar a su madre y a su sobrino en la GAM

Estoy tranquila, falso que esté entre la espada y la pared, afirma Sheinbaum ante acusaciones de EU

Claudia Sheinbaum y Tereso Medina, líder de la CTM, garantizan mejores derechos laborales para los trabajadores

El caso del gobernador de Sinaloa, prueba de fuego para demostrar que en México hay políticos honestos: Kenia López

Rubén Rocha Moya rechaza pedir licencia para separarse de su cargo; enfrentará acusaciones sin temor, asegura

Monreal llama a cerrar filas con postura de Sheinbaum en el casa de Rocha Moya

No hay resultados
Ver todos los resultados

Lo más destacado

Captan desnudos a turistas extranjeros en trajinera de Xochimilco

Matan a 4 miembros de familia en Azcapotzalco

Caen cuatro implicados en asesinato de familia en Azcapotzalco

David Sánchez Isidoro y su patrimonio inmobiliario de un millón de dólares

Tendencias

Detención en Reynosa desata violencia y bloqueos
Destacadas

Detención en Reynosa desata violencia y bloqueos

por CM
27 abril, 2026
0

La detención de un objetivo prioritario del crimen organizado desató una madrugada violenta en Reynosa, Tamaulipas, informó la Vocería de Seguridad Pública estatal. "Derivado de la detención de un...

Sheinbaum pide a EU pruebas claras en el caso de Rubén Rocha; de lo contrario, es un tema político, afirma

Sheinbaum pide a EU pruebas claras en el caso de Rubén Rocha; de lo contrario, es un tema político, afirma

30 abril, 2026
Segob descarta relación entre Clie y operaciones de casinos suspendidos

Segob descarta relación entre Clie y operaciones de casinos suspendidos

27 abril, 2026
Proteger a delincuentes no es defender a México: Somos México

Proteger a delincuentes no es defender a México: Somos México

1 mayo, 2026
Este ataque es también contra la 4T, responde Rocha Moya sobre acusaciones de Estados Unidos

Este ataque es también contra la 4T, responde Rocha Moya sobre acusaciones de Estados Unidos

29 abril, 2026

Hemeroteca

Jesús Estrada Febrero 2021

Twitter

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

© 2020 Central Municipal | El municipio, el corazón de México.

  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Medio ambiente
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Arte y Cultura
  • Deportes
  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto

© 2021 Central Municipal | El municipio, el corazón de México