sábado, abril 11, 2026
Central Municipal
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
Central Municipal
No hay resultados
Ver todos los resultados

Comisiones se constituirán en reunión permanente para trámite de reforma electoral

CM por CM
noviembre 17, 2022
en Destacadas, Política
Comisiones se constituirán en reunión permanente para trámite de reforma electoral
Compartir en FacebookCompartir en TwiterCompartir en Whatsapp

Con 8 votos a favor, 5 en contra y cero abstenciones, la Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales acordó autorizar a la presidencia de esta Comisión a convocar a sus integrantes a una sesión plenaria para constituirse en reunión permanente.

Ello, para el trámite de las iniciativas de reforma constitucional en materia político-electoral, en forma unida con las comisiones de Reforma Política-Electoral, y de Gobernación y Población.

En reunión, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado de Morena , Juan Ramiro Robledo Ruiz, dijo que la autorización es para convocar en una fecha próxima y adecuada a los acuerdos políticos que la Junta de Coordinación Política proponga; sería a principios de la semana que entra, pero en comisiones unidas para conocer este dictamen.

Expresó que ha despertado gran discusión en la Cámara de Diputados, fuera de ella y en todo el país, la iniciativa de reforma constitucional en materia político-electoral del presidente de la República, “que nos atañe por propia materia y competencia y que también será analizado, discutido y dictaminado por otras dos comisiones”.

Destacó que ese dictamen intentaría dictaminar todas las iniciativas que hay en la materia; en la próxima semana se iniciaría el plazo legal y reglamentario para que, en pleno, las tres comisiones pudieran discutir y, en su caso, votar un dictamen que sea llevado después al Pleno para los efectos constitucionales.

Afirmó que el proyecto de dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política en materia política-electoral, podría estar listo en los primeros días hábiles de la semana próxima “para que lo conozcan los miembros de nuestra Comisión y de las otras comisiones y corra el plazo para que lo estudien y nos volvamos a citar en la siguiente semana a discutirlo y, en su caso, votarlo”.

El diputado de MC, Salvador Caro Cabrera, dijo que su grupo parlamentario está en contra de autorizar que la Comisión de Puntos Constitucionales pueda procesar la reforma, porque el proceso legislativo es totalmente inoportuno, ya que estamos muy cercanos al proceso electoral; “estamos a unos cuantos meses, unos ocho aproximadamente”.

Agregó que es anómalo porque su objetivo “es dar gusto al presidente de la República en sus propósitos de tener una serie de reglas para garantizar que va a poner un títere en la Presidencia; hay falta de legitimidad, dado que no toma en cuenta a todas y a todos, y es una propuesta para dividir al país”.

Por Morena, Hamlet García Almaguer señaló que es delicado que integrantes de la Comisión desconozcan el contenido de la Constitución Política, en lo establecido en el artículo 105, sobre la regulación de la temporalidad en que esta soberanía puede emitir normas sustanciales o fundamentales en materia electoral. “Hay quejas de que la norma se aprobará meses antes de iniciar el proceso electoral, pero es muy clara la Constitución; no confundan a la ciudadanía

Mencionó que no hay división, sino una minoría rapaz que quiere proteger sus privilegios; no hay división cuando el 93 por ciento de la ciudadanía está a favor de destinar menos recursos a los partidos políticos: el 87 por ciento de la población está dispuesta a reducir el número de legisladores federales y el 78 por ciento está a favor de votar por sus consejeros y magistrados en materia electoral.

Desde plataforma digital, el diputado del PRD, Jesús Alberto Velázquez Flores ,resaltó que independientemente del debate de la reforma constitucional, se conformaron mesas de trabajo en las cuales “se supone que íbamos a estará discutiendo estos temas antes de llegar a las comisiones; hasta este momento no hemos trabajado en esas mesas”.

Por lo tanto, aclaró, es extraño que ahora ya aparezca un predictamen para ser discutido directamente en comisiones. “Yo tenía entendido que esta mesa de trabajo iba a ser precisamente para empezar a discutir el dictamen, y posteriormente, pasar el tema a Comisión. Mi postura va ser en contra de esta propuesta, toda vez que se está violentando el proceso que nosotros mismos nos habíamos planteado”.

El morenista Manuel Vázquez Arellano, consideró que “todos tenemos derecho a expresar la opinión, independientemente de si hablamos en términos legales o no; estamos a favor de dar esa apertura que manifiesta la presidencia de la Comisión”.

Relató que lo demás es un tema político y se han dado, tanto en los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados como en las comisiones, los acuerdos para que el tema se discuta en los momentos oportunos. “Estamos en eso, hay que dar paso a la discusión en las instancias y en los tiempos correspondientes para determinarlos; nosotros respaldamos la apertura que se da”.

Noticias relacionadas

Urgen diputados comparecencia de titulares de SENER Y PEMEX por incidentes en Dos Bocas 

Protección Civil de la alcaldía Benito Juárez restringe operación de elevadores en Torre Mítikah para garantizar seguridad de vecinos

De la soledad al resentimiento

Dafne Quintero y Matías Grande, a semifinales de la Copa del Mundo de Tiro con Arco Puebla 2026

Vía plataforma digital, el diputado Ismael Brito Mazariegos (Morena), externó su respaldo a la propuesta de la presidencia de la Comisión, a fin de convocar a reunión permanente para el trámite de las iniciativas de reforma constitucional en materia político-electoral y llamó a las y los legisladores a ser congruentes.

“Estamos a favor de fortalecer la democracia, estamos a favor de que no se repitan los procesos electorales viciados del pasado, estamos a favor de que podamos continuar en la ruta que permita mayor participación del pueblo, pues de eso se trata para que el pueblo pueda participar en la elección de los órganos que vamos a elegir. La iniciativa la debemos ir consensando y sacarla adelante”, abundó.

Notas relacionadas

Urgen diputados comparecencia de titulares de SENER Y PEMEX por incidentes en Dos Bocas 
Destacadas

Urgen diputados comparecencia de titulares de SENER Y PEMEX por incidentes en Dos Bocas 

10 abril, 2026
Protección Civil de la alcaldía Benito Juárez restringe operación de elevadores en Torre Mítikah para garantizar seguridad de vecinos
Destacadas

Protección Civil de la alcaldía Benito Juárez restringe operación de elevadores en Torre Mítikah para garantizar seguridad de vecinos

10 abril, 2026
Hábitos digitales que entrenan tu mente para una desconexión consciente
Destacadas

De la soledad al resentimiento

10 abril, 2026
Próxima publicación
PRI y PAN van a “procesar” el proyecto de reforma electoral que enviará la Segob a la Cámara: MC

PRI y PAN van a “procesar” el proyecto de reforma electoral que enviará la Segob a la Cámara: MC

Vinculan a proceso a ex gobernador Javier Duarte por desaparición forzada de personas

Vinculan a proceso a ex gobernador Javier Duarte por desaparición forzada de personas

Celebra Eduardo Rivera Pérez reunión entre gobernantes de capitales y SESNSP

Nuevo Hospital Hadassah-Bosque Real fortalecería la salud privada, pública e investigación

Recomendado

Alistan diputados aprobar está semanas tres dictámenes de reformas , entre ellos el llamado Plan B

Alistan diputados aprobar está semanas tres dictámenes de reformas , entre ellos el llamado Plan B

Hace 5 días
Operativo tierra-aire refuerza vigilancia en Tecamachalco y Huixcolotla

Operativo tierra-aire refuerza vigilancia en Tecamachalco y Huixcolotla

Hace 2 días
Sindicatos denuncian monopolio gasolinero en la Península y precios por encima del promedio

Sindicatos denuncian monopolio gasolinero en la Península y precios por encima del promedio

Hace 2 días
Campo de Sinaloa y México se hunde; productores al borde de la quiebra y protestan por falta de apoyos: Paloma Sánchez

Campo de Sinaloa y México se hunde; productores al borde de la quiebra y protestan por falta de apoyos: Paloma Sánchez

Hace 5 días

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

Lo ultimo

Refuerza municipio de Puebla vigilancia y respuesta ante lluvias en la capital

Campo mexicano bajo presión: la factura del conflicto internacional

Avanza programa conjunto de alfabetización en Naucalpan

Festeja municipio de Aguascalientes con mega convivió el Día del Tianguista 2026

Chepe Guerrero firma convenio metropolitano para regular la venta de bebidas alcohólicas

Atiende Alcaldía Benito Juárez a mujer golpeada junto a sus perros

Alista PAN batería de cuestionamientos a titulares de Pemex y SEMARNAT por derrame petróleo en el Golfo de México

No hay dados cargoso en elección de los tres consejeros electorales: Monreal 

Fortalece municipio de Chihuahua acceso a la información con módulo de transparencia cercano y eficiente

Corregidora, el municipio con menor percepción de inseguridad en el país

No hay resultados
Ver todos los resultados

Lo más destacado

Cae Rosa María Rubio Zepeda por crimen contra empresario de Grupo Radio Centro, Carlos Aguirre Gómez

Tras fallo civil en caso de Grupo Radio Centro, hijos del empresario impulsan acción penal contra la viuda

Acusado por feminicidio de Maciel Alejandrina permanece en proceso tras cambio de medida cautelar

Adjudicación millonaria en IMSS-Bienestar bajo cuestionamiento

Tendencias

Divide a diputados resolución de la SCJN para bloquear cuentas bancarias sin orden judicial
Destacadas

Divide a diputados resolución de la SCJN para bloquear cuentas bancarias sin orden judicial

por CM
8 abril, 2026
0

Por Maribel Islas La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de validar...

Nueva estrategia impulsa aumento en la recaudación de la Aduana de Manzanillo

Nueva estrategia impulsa aumento en la recaudación de la Aduana de Manzanillo

7 abril, 2026
Perros, gatos, tortugas y periquitos son rescatados de incendio por Protección Civil de la Cuauhtémoc

Perros, gatos, tortugas y periquitos son rescatados de incendio por Protección Civil de la Cuauhtémoc

7 abril, 2026
Alistan diputados aprobar está semanas tres dictámenes de reformas , entre ellos el llamado Plan B

Alistan diputados aprobar está semanas tres dictámenes de reformas , entre ellos el llamado Plan B

6 abril, 2026
Avanza programa conjunto de alfabetización en Naucalpan

Avanza programa conjunto de alfabetización en Naucalpan

10 abril, 2026

Hemeroteca

Jesús Estrada Febrero 2021

Twitter

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

© 2020 Central Municipal | El municipio, el corazón de México.

  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Medio ambiente
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Arte y Cultura
  • Deportes
  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto

© 2021 Central Municipal | El municipio, el corazón de México