viernes, mayo 15, 2026
Central Municipal
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
Central Municipal
No hay resultados
Ver todos los resultados

Comisiones se constituirán en reunión permanente para trámite de reforma electoral

CM por CM
noviembre 17, 2022
en Destacadas, Política
Comisiones se constituirán en reunión permanente para trámite de reforma electoral
Compartir en FacebookCompartir en TwiterCompartir en Whatsapp

Con 8 votos a favor, 5 en contra y cero abstenciones, la Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales acordó autorizar a la presidencia de esta Comisión a convocar a sus integrantes a una sesión plenaria para constituirse en reunión permanente.

Ello, para el trámite de las iniciativas de reforma constitucional en materia político-electoral, en forma unida con las comisiones de Reforma Política-Electoral, y de Gobernación y Población.

En reunión, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado de Morena , Juan Ramiro Robledo Ruiz, dijo que la autorización es para convocar en una fecha próxima y adecuada a los acuerdos políticos que la Junta de Coordinación Política proponga; sería a principios de la semana que entra, pero en comisiones unidas para conocer este dictamen.

Expresó que ha despertado gran discusión en la Cámara de Diputados, fuera de ella y en todo el país, la iniciativa de reforma constitucional en materia político-electoral del presidente de la República, “que nos atañe por propia materia y competencia y que también será analizado, discutido y dictaminado por otras dos comisiones”.

Destacó que ese dictamen intentaría dictaminar todas las iniciativas que hay en la materia; en la próxima semana se iniciaría el plazo legal y reglamentario para que, en pleno, las tres comisiones pudieran discutir y, en su caso, votar un dictamen que sea llevado después al Pleno para los efectos constitucionales.

Afirmó que el proyecto de dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política en materia política-electoral, podría estar listo en los primeros días hábiles de la semana próxima “para que lo conozcan los miembros de nuestra Comisión y de las otras comisiones y corra el plazo para que lo estudien y nos volvamos a citar en la siguiente semana a discutirlo y, en su caso, votarlo”.

El diputado de MC, Salvador Caro Cabrera, dijo que su grupo parlamentario está en contra de autorizar que la Comisión de Puntos Constitucionales pueda procesar la reforma, porque el proceso legislativo es totalmente inoportuno, ya que estamos muy cercanos al proceso electoral; “estamos a unos cuantos meses, unos ocho aproximadamente”.

Agregó que es anómalo porque su objetivo “es dar gusto al presidente de la República en sus propósitos de tener una serie de reglas para garantizar que va a poner un títere en la Presidencia; hay falta de legitimidad, dado que no toma en cuenta a todas y a todos, y es una propuesta para dividir al país”.

Por Morena, Hamlet García Almaguer señaló que es delicado que integrantes de la Comisión desconozcan el contenido de la Constitución Política, en lo establecido en el artículo 105, sobre la regulación de la temporalidad en que esta soberanía puede emitir normas sustanciales o fundamentales en materia electoral. “Hay quejas de que la norma se aprobará meses antes de iniciar el proceso electoral, pero es muy clara la Constitución; no confundan a la ciudadanía

Mencionó que no hay división, sino una minoría rapaz que quiere proteger sus privilegios; no hay división cuando el 93 por ciento de la ciudadanía está a favor de destinar menos recursos a los partidos políticos: el 87 por ciento de la población está dispuesta a reducir el número de legisladores federales y el 78 por ciento está a favor de votar por sus consejeros y magistrados en materia electoral.

Desde plataforma digital, el diputado del PRD, Jesús Alberto Velázquez Flores ,resaltó que independientemente del debate de la reforma constitucional, se conformaron mesas de trabajo en las cuales “se supone que íbamos a estará discutiendo estos temas antes de llegar a las comisiones; hasta este momento no hemos trabajado en esas mesas”.

Por lo tanto, aclaró, es extraño que ahora ya aparezca un predictamen para ser discutido directamente en comisiones. “Yo tenía entendido que esta mesa de trabajo iba a ser precisamente para empezar a discutir el dictamen, y posteriormente, pasar el tema a Comisión. Mi postura va ser en contra de esta propuesta, toda vez que se está violentando el proceso que nosotros mismos nos habíamos planteado”.

El morenista Manuel Vázquez Arellano, consideró que “todos tenemos derecho a expresar la opinión, independientemente de si hablamos en términos legales o no; estamos a favor de dar esa apertura que manifiesta la presidencia de la Comisión”.

Relató que lo demás es un tema político y se han dado, tanto en los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados como en las comisiones, los acuerdos para que el tema se discuta en los momentos oportunos. “Estamos en eso, hay que dar paso a la discusión en las instancias y en los tiempos correspondientes para determinarlos; nosotros respaldamos la apertura que se da”.

Noticias relacionadas

Exsecretario de finanzas del gobierno de Sinaloa se entrega en Estados Unidos

Alito se reúne con María Corina Machado

Confirma gabinete de Seguridad detención de Gerardo Mérida; ingresó a EU por garita de Nogales

Kenia López rechaza que la información del proceso de selección de consejeros del INE se reserve por 5 años

Vía plataforma digital, el diputado Ismael Brito Mazariegos (Morena), externó su respaldo a la propuesta de la presidencia de la Comisión, a fin de convocar a reunión permanente para el trámite de las iniciativas de reforma constitucional en materia político-electoral y llamó a las y los legisladores a ser congruentes.

“Estamos a favor de fortalecer la democracia, estamos a favor de que no se repitan los procesos electorales viciados del pasado, estamos a favor de que podamos continuar en la ruta que permita mayor participación del pueblo, pues de eso se trata para que el pueblo pueda participar en la elección de los órganos que vamos a elegir. La iniciativa la debemos ir consensando y sacarla adelante”, abundó.

Notas relacionadas

Exsecretario de finanzas del gobierno de Sinaloa se entrega en Estados Unidos
Destacadas

Exsecretario de finanzas del gobierno de Sinaloa se entrega en Estados Unidos

15 mayo, 2026
Alito se reúne con María Corina Machado
Destacadas

Alito se reúne con María Corina Machado

15 mayo, 2026
Detienen en Arizona a extitular de Seguridad Pública de Sinaloa
Destacadas

Confirma gabinete de Seguridad detención de Gerardo Mérida; ingresó a EU por garita de Nogales

15 mayo, 2026
Próxima publicación
PRI y PAN van a “procesar” el proyecto de reforma electoral que enviará la Segob a la Cámara: MC

PRI y PAN van a “procesar” el proyecto de reforma electoral que enviará la Segob a la Cámara: MC

Vinculan a proceso a ex gobernador Javier Duarte por desaparición forzada de personas

Vinculan a proceso a ex gobernador Javier Duarte por desaparición forzada de personas

Celebra Eduardo Rivera Pérez reunión entre gobernantes de capitales y SESNSP

Nuevo Hospital Hadassah-Bosque Real fortalecería la salud privada, pública e investigación

Recomendado

Medalla CAAAREM 2026 reconocerá trayectoria en comercio exterior, academia y servicio público

Medalla CAAAREM 2026 reconocerá trayectoria en comercio exterior, academia y servicio público

Hace 1 día
Hábitos digitales que entrenan tu mente para una desconexión consciente

Tu teléfono también juega el Mundial 2026: No dejes que le metan gol

Hace 2 días
Salida del titular de Pemex no fue por incidentes, afirma Sheinbaum

Salida del titular de Pemex no fue por incidentes, afirma Sheinbaum

Hace 11 horas
Festejan a lo grande a los pequeños gigantes de Guadalupe Victoria

Festejan a lo grande a los pequeños gigantes de Guadalupe Victoria

Hace 9 horas

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

Lo ultimo

Senador Armando Ayala destaca deporte y programas sociales durante gira en Mexicali

Diputada del PRI acusa a los gobierno de incongruencia por defender a narcogobierno de Sinaloa

Anuncia Tabe ‘Gobierno Nocturno MH’ para atender emergencias durante el mundial

Reconoce Pedro Haces el papel de los maestros

Festejan a lo grande a los pequeños gigantes de Guadalupe Victoria

Aplauden panistas que UIF haya congelado cuentas de Rocha Moya y de sus hijos

Detienen en Arizona a extitular de Seguridad Pública de Sinaloa

Salida del titular de Pemex no fue por incidentes, afirma Sheinbaum

SSC despliega operativo de seguridad en salida a Cuernavaca por festival Acamoto

Explota tanque de gas durante festejos con pirotecnia en Amatitán, Jalisco, hay más de 20 heridos

No hay resultados
Ver todos los resultados

Lo más destacado

Claudia Sheinbaum y Tereso Medina, líder de la CTM, garantizan mejores derechos laborales para los trabajadores

SEP anuncia reunión el 11 de mayo para definir ajustes al calendario escolar

Se queda sin agua la mitad de Iztapalapa

Explosión de auto en Tecámac fue trabajo de la CIA, asegura CNN

Tendencias

Luz María Hernández y Ariadna Montiel encabezan toma de protesta de comités en Ecatepec
Destacadas

Luz María Hernández y Ariadna Montiel encabezan toma de protesta de comités en Ecatepec

por CM
11 mayo, 2026
0

Con un llamado a fortalecer la organización territorial y mantener cercanía con la ciudadanía, la presidenta de...

Falso, que agentes de CIA operen en México, afirma Sheinbaum

Falso, que agentes de CIA operen en México, afirma Sheinbaum

13 mayo, 2026
El origen incómodo: la violencia que nace en casa

Cuando el Mundial le gana a la educación

11 mayo, 2026
Medalla CAAAREM 2026 reconocerá trayectoria en comercio exterior, academia y servicio público

Medalla CAAAREM 2026 reconocerá trayectoria en comercio exterior, academia y servicio público

14 mayo, 2026
Jaliso-Regreso-Clases-Presenciales-25-Enero

SEP anuncia reunión el 11 de mayo para definir ajustes al calendario escolar

9 mayo, 2026

Hemeroteca

Jesús Estrada Febrero 2021

Twitter

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

© 2020 Central Municipal | El municipio, el corazón de México.

  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Medio ambiente
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Arte y Cultura
  • Deportes
  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto

© 2021 Central Municipal | El municipio, el corazón de México