Los diputados de Morena ,Juan Ramiro Robledo Ruiz y Graciela Sánchez Ortiz, presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Reforma Político Electoral, respectivamente, sostuvieron que aún hay tiempo de buscar acuerdos con la oposición para avalar la reforma constitucional en materia electoral del Ejecutivo Federal, que se discutirá en el Pleno este martes.
En entrevista , luego de que se aprobara en las Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral, de Puntos Constitucionales y de Gobernación y Población el respectivo dictamen, reiteraron que el documento recoge las demandas de los ciudadanos, por lo que confiaron en que el PAN, PRI, PRD y MC reflexionen y respalden la propuesta.
El diputado Juan Ramiro Robledo indicó que todavía Morena está abierta la posibilidad de llegar a acuerdos o de consensuar algunas partes con los diputados del PAN, PRI, PRD y MC.
Apuntó que, de lo contrario, esperarían que el presidente Andrés Manuel López Obrador envíe de inmediato la iniciativa para realizar modificaciones a las leyes secundarias en materia electoral.
“Los votos para leyes secundarias desde luego que nos alcanzan y hay muchos aspectos que se pueden tocar y esperamos que también los partidos de oposición tengan racionalidad y podamos acordar con ellos”, comentó.
La diputada Graciela Sánchez aseveró que si la oposición vota en contra de la reforma electoral, deberá asumir su responsabilidad de no apoyar un proyecto que es e beneficio de la democracia de México.
“Quienes van a asumir esa responsabilidad son ellos, nosotros todavía creemos que pueden reflexionar, tienen aún algunas horas para votar a favor de que se fortalezca la democracia en el país”, externó.
Expuso que se ha plasmado un discurso o una narrativa que no refleja la intención del dictamen, pues nunca se ha planteado que se destruya o desaparezca el INE.
“La propuesta de reforma política-electoral que no hizo llegar el Ejecutivo Federal recoge el sentimiento y las demandas de la población y ayer en la marcha quedó demostrado; la mayoría quiere una reforma electoral y hay encuestas que lo determinan”, aclaró.
Cuestionada sobre la “Velada Rosa” a la que convocó la alianza ciudadana Unid@s, este lunes a las afueras de la Cámara de Diputados para rechazar la discusión de la reforma electoral, a las 18:00 horas, Sánchez Ortiz dijo que tiene toda la libertad de manifestarse.
“Sabemos que no defienden al INE, sino a personajes; sabemos que no defienden la democracia, sino el dispendio de recursos económico y no quieren perder sus privilegios, pero quienes si quiere el cambio son la mayoría de los ciudadanos”, asentó.
Sobre los señalamientos de INE de que Morena no ha devuelto un peso de prerrogativas dijo “el INE siempre va a mentir, mejor que nos aclare qué es lo que ha pasado con aquella fiscalización que les hizo su propio órgano interno”.