Sin alcanzar mayoría calificada, la reforma constitucional en materia electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador fue desechada en el pleno de la Cámara de Diputados, con 269 votos a favor, 225 en contra y 1 abstención.
Las bancadas del PAN , PRI , PRD y MC rechazaron el dictamen , que impidió que la mayoría de Morena y sus aliados PT y PVEM lograron obtener los votos suficientes para aprobar la reforma constitucional.
En sesión presencial, la presidenta de la Comisión de Reforma Política-Electoral, la morenista Graciela Sánchez Ortiz , indicó que el dictamen propone modificar 18 artículos constitucionales.
Destacó la imperiosa necesidad de limitar el financiamiento para gastos de campañas electorales de los partidos, suprimir el llamado financiamiento ordinario mensual, regular las aportaciones de las personas a los partidos y el uso de tales recursos por parte de estos.
El presidente de la Comisión de Gobernación y Población, el priista Alejandro Moreno Cárdenas ,denunció que el dictamen quedó meramente dividido; no se cambia ninguna coma ni se modifica ni una letra y se quiere convertir al Poder Legislativo en una ventanilla de trámite.
“La democracia es bandera que necesitamos impulsar todos; necesitamos una democracia que en sus definiciones nos agrupe, integre, consolide y dé paso a los grandes acuerdos”.
El pleno fue convocado a una nueva sesión para iniciar el debate de reformas secundarias en materia electoral .