El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), coordinado por el Diputado, Elías Rescala Jiménez, propuso declarar como Patrimonio Cultural Inmaterial en el Estado de México a la tradición histórica, cultural y artesanal de la “Danza de los Arrieros”, del municipio de Ocoyoacac y de otros municipios mexiquenses.
En Sesión Ordinaria, el Diputado del PRI, Braulio Álvarez Jasso puntualizó que con esta propuesta se busca declarar como de orden público e interés social, el respeto, fomento, conservación, promoción y salvaguarda de esta tradición de la región otomí de San Pedro y San Pablo Atlapulco.
Acompañado por un grupo de 50 arrieros vestidos con ropa de manta, faja, paliacate, huaraches, morral y sombrero de astilla, así como gabán de lana, Álvarez Jasso puntualizó que la Danza de los Arrieros es una tradición que ha subsistido por más de 200 años y, en la actualidad, se practica para dar realce a las festividades que indican el inicio de la etapa cuaresmal, las fiestas patronales y la bendición de los productos del campo.
Por ello, el también Presidente de la Comisión Legislativa de Asuntos Indígenas dijo que desde la LXI Legislatura se deben realizar acciones para preservar, valorar y conservar esta tradición histórica.
En el Salón del Pleno “José María Morelos y Pavón”, Álvarez Jasso detalló que la danza se conforma por grupos de 30 a 100 integrantes, en donde sólo cinco personajes tienen indumentarias específicas. En esta danza, los niños y jóvenes bailan al compás de la música con diferentes coreografías liderados por personas que portan estandartes.
La Mesa Directiva turnó esta iniciativa con Proyecto de Decreto a las Comisiones Legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Asuntos Indígenas para su estudio, análisis y, en su caso, dictaminación.