La diputada del PRI, Frinné Azuara Yarzábal ,conminó a los diputados de todos los grupos parlamentarios a aprobar la iniciativa que reforma la Ley General de Salud para reglamentar el derecho a la salud de todas las personas de la diversidad sexual, a fin de eliminar la discriminación.
En conferencia de prensa, acompañada de integrantes de la asociación civil Fuera del Clóset del Estado de México, recordó que esta iniciativa la presentó el pasado 13 de diciembre de 2022, misma que fue analizada por la Comisión de Diversidad, la cual emitió una opinión en sentido positivo.
“Esta iniciativa que presenté el pasado 13 de diciembre reforma y adición diversos artículos de la Ley General de Salud en materia de diversidad y combate a la discriminación hacia personas LGBTQ+”, subrayó.
Explicó que se busca incluir en los servicios que se brindan a la población la atención médica especializada que requieren las personas con preferencias sexuales e identidad de género no normativo, “protegiendo con ellos sus derechos fundamentales y su dignidad humana”.
Detalló que esta propuesta recibió una votación unánime, lo que es “una clara muestra de que juntos los grupos parlamentarios pueden llegar a importantes concesos en favor de la población mexicana y de la diversidad sexual”.
“Todas las personas tienen el derecho al disfrute más alto posible de salud física y mental, sin discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género”, reiteró.
De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Diversidad Sexual y de Género 2022, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población LGBTQ+ en México es de 5 millones, es decir, una de cada 20 personas se identifica como miembro de la diversidad sexual, apuntó.
Indicó que el Estado de México concentra la mayor cantidad de esta población con 490 mil personas, por lo que agradeció la presencia de los distinguidos representantes de la asociación Fuera del Clóset del Estado de México.
Además, según datos de la Asociación Civil Espacio para la Integración Social Educativa y Cultural (Episec) el 26 por ciento de la población LGBTQ+ informó que cuando requiere de atención médica acude a instituciones públicas como IMSS, ISSSTE, Pemex, Ejército y Marina; un 19.4 por ciento se atiende en el Insabi antes Seguro popular.
Por otro lado, el 49.8 por ciento reportó asistir y recibir servicios médicos en hospitales privados o consultorios anexos a farmacias, “debido al estigma y la discriminación”.
Otro rubro por atender, añadió, es la escasez de retrovirales para atender a personas que viven con VIH/Sida; también los tratamientos hormonales para las personas trans.
Del mismo modo, el desconocimiento y la falta de protocolos para atender la viruela símica, aunado a que en México no hay vacunas como en otros países para atender esta enfermedad, dijo.
“Por ello, hago un llamado a los diferentes grupos parlamentarios para apoyar esta iniciativa que tiene como finalidad reforzar el marco normativo para proteger la salud del sector que sistemáticamente ha sido discriminado: a la población LGBTQ+”, concluyó.