El Secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, enfrenta a nuevas denuncias por violencia política de género, las cuales se suman a los señalamientos previos de corrupción, nepotismo y vínculos con el crimen organizado.
Cabe señalar que dichas acusaciones ponen en riesgo su aspiración de contender por la gubernatura del estado; como una de las medidas para resguardar los protocolos, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha ordenado revisar detenidamente si las respuestas dadas por Cisneros a la diputada de Movimiento Ciudadano, Ruth Callejas Roldán, configuran violencia política de género.
Esta no es el primera vez que Cisneros Burgos es acusado de violencia política de género, puesto que Callejas Roldán había denunciado al Secretario de Gobierno, argumentó que no sólo le faltó al respeto a ella como legisladora, sino al Congreso del Estado de Veracruz al cuestionar su criterio y el principio de paridad. Según la diputada, esto es un acto de misoginia.
Cabe destacar que Cisneros Burgos, conocido como “El Bola 8”, también ha sido señalado por su mala administración como Secretario de Gobierno de Veracruz, pues la entidad registra un aumento de la violencia en el estado y crecimiento de la delincuencia organizada;
Las cifras durante el primer mes de 2023, muestran 85 personas asesinadas, 78 de ellas clasificadas como homicidio doloso y siete como feminicidios, de acuerdo a las carpetas de investigación reportadas al SESNSP; no obstante, en 2022, la cifra anual de homicidios dolosos y feminicidios registrados en la entidad veracruzana ascendió a un total de 1,054 víctimas.
Las acusaciones de violencia política de género, corrupción y vínculos con la delincuencia organizada solo aumentan la preocupación sobre su idoneidad para ocupar cargos públicos de mayor importancia, como la gubernatura del estado.