La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, anunció que el Operativo Caseta Segura implementado por el Gobierno Federal ha logrado evitar un desembolso patrimonial de 50 mil 366 millones de pesos desde su inicio en enero de 2020 hasta junio del presente año.
En su Informe Mensual de Seguridad, la funcionaria subrayó que este plan es esencial para garantizar la seguridad de los ciudadanos que viajan por las carreteras nacionales a lo largo del año.
La titular de SSPC destacó que el Operativo Caseta Segura se diseñó para proteger nuestras rutas de comunicación, asegurar la libertad de movimiento y prevenir pérdidas económicas por el cobro en las casetas de peaje.
Detalló que en 2019, el monto perdido debido a las ocupaciones ilegales en las plazas de cobro de Caminos y Puentes Federales (Capufe) alcanzó los 1,399 millones 570 mil pesos, mientras que en 2020 se registraron pérdidas por 1,305 millones de pesos.
El operativo Caseta Segura ha implicado el despliegue de más de 8,300 miembros de la Guardia Nacional en las principales carreteras del país. Esta estrategia se puso en marcha el 16 de enero de 2020 en las casetas más importantes de Sonora, Baja California, Nayarit, Guerrero y la Ciudad de México.