La última encuesta de GobernArte, que evalúa las preferencias ciudadanas hacia 10 aspirantes de cinco partidos, posicionó a Adán Augusto López Hernández, exsecretario de Gobernación, como el segundo favorito para obtener la candidatura de Morena a la Presidencia de la República.
Según los datos publicados en gobernarte.com.mx, López Hernández cuenta con un respaldo del 29.2% de las respuestas favorables a la pregunta “¿Quién considera usted que será el/la candidata de Morena a la Presidencia de la República en 2024?”.
En la contienda interna de Morena, la jefa de Gobierno capitalina con licencia, Claudia Sheinbaum, se sitúa en primer lugar con el 33.7% de las preferencias. En tercer lugar se encuentra Marcelo Ebrard, extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con un 23.9%, mientras que el senador con licencia Ricardo Monreal ocupa el último lugar, con apenas el 6.1% de respaldo.
En los enfrentamientos hipotéticos con posibles candidatos de la oposición, Adán Augusto obtendría la Presidencia con el 38% de los votos, según los resultados del ejercicio estadístico. En este escenario, Miguel Mancera del PRD, en alianza con el PRI y el PAN, alcanzaría el 27%, mientras que el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, se quedaría con el 13%.
Jorge Iván Domínguez, CEO de GobernArte, destacó que el crecimiento de Adán Augusto se debe a su estrategia política, impulsada por sus constantes giras a los estados durante su cargo como secretario de Gobernación. Estas giras le permitieron organizar eventos multitudinarios tanto en entidades gobernadas por Morena como por la oposición.
“Ha tenido eventos masivos mostrando músculo, en la mayoría de los estados de la República y ha tenido una campaña de comunicación política ordenada, es decir, se ha manejado por conceptos rectores, ha tratado de diferenciarse y se ha pegado, como lo hacen todos, a la figura de López Obrador”, comentó Domínguez.
En otro escenario, el excanciller Ebrard obtiene el 36% de las preferencias sobre Enrique de la Madrid, de la alianza opositora (PAN-PRI-PRD), con el 28%, y Samuel García, de MC, con el 19%.
En la contienda interna del Partido Acción Nacional, la encuesta muestra una ventaja para Santiago Creel, quien registra el 21.2% de las preferencias, seguido por la senadora Lilly Téllez con el 20.1%, Ricardo Anaya con el 11.9% y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, con el 9.3%.
En la lucha interna del PRI, la encuesta también posiciona a Enrique de la Madrid con el 16.3% de las preferencias, seguido por Claudia Ruiz Massieu con el 14.1%, Beatriz Paredes con el 12.5% y Alejandro Moreno con el 10%.
El estudio, que se llevó a cabo entre el 10 y el 14 de junio mediante enlaces telefónicos, consultó a 10,350 personas de edades comprendidas entre los 18 y los 65 años en 21 de las ciudades más pobladas del país. El margen de error del estudio se sitúa entre el 3.7% y el 4.1%.