De acuerdo con información proporcionada por Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el índice de feminicidio descendió un 15% en municipios que albergan el 42% de este delito a nivel nacional.
Aseguró que la disminución de la violencia hacia las mujeres se debe a las acciones y estrategias de coordinación entre los gobiernos estatales y municipales, así como diversas áreas del Gobierno de México, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Durante el Informe Mensual del Grupo Interinstitucional de la Estrategia Nacional de Protección Integral para las Mujeres, Niñas, Niños, Adolescentes y Adultas Mayores que viven violencias basadas en el Género, detalló que esta disminución es de febrero a mayo de este 2023 con respecto al mismo periodo del año pasado.
La funcionaria federal afirmó que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador lleva a cabo acciones de prevención de la violencia y una política de cero impunidad. Muestra de ello, dijo, es que se han hecho 580 detenciones a presuntos feminicidas y 160 sentencias condenatorias por este ilícito.
“Para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana es muy importante la persecución de este delito, y también es importantísimo que se complementen muchas órdenes de aprehensión de feminicidas, que no haya impunidad.
“Pero también impulsar el trabajo de prevención de las violencias y de las adicciones”, explicó la secretaria Rodríguez.
La Titular de la SSPC, detalló que desde el 10 de marzo esa estrategia de reforzamiento integral se aplica en 49 colonias, de 15 municipios, de 12 entidades federativas.
Los municipios que han reportado esta baja en la incidencia del feminicidios son: Juárez, Culiacán, Monterrey, Tijuana, Iztapalapa, Guadalajara, Gustavo A Madero, Cuauhtemoc, Benito Juárez, León, Morelia, Puebla, Chihuahua, Ecatepec y San Luis Potosí.
El reforzamiento de la estrategia con acciones de prevención, atención y sanción de la violencia contra mujeres y niñas, se enfoca en comunidades escolares, colonias y barrios.
De marzo de 2023 a la fecha, estas acciones han beneficiado a 149 mil 638 personas: 113 mil estudiantes, maestros y tutores; 12 mil 928 mujeres y niñas; 10 mil 301 servidores públicos y 12 mil 587 personas de población abierta, entre hombres y mujeres.
Asimismo se ha trabajado mediante las Redes de Mujeres Constructoras de paz, para promover su empoderamiento y la reconstrucción del tejido social. A la fecha se han conformado 66 de estas redes, con mil 621 mujeres.
Se capacitó a 2 mil 290 policías y jueces cívicos en el Registro Nacional de Detenciones (RND) y el Informe Policial Homologado (IPH), con perspectiva de género.
Con la implementación del Registro Nacional de Incidentes Cibernéticos se previnieron 25 mil 905 delitos contra las mujeres, de enero 2022 a febrero de 2023.