Xóchitl Gálvez advirtió que de no haber presión social, la próxima Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación será elegida por dedazo del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al acudir a Iztapalapa a un acto público para informar sobre su trabajo en el Senado, Gálvez anticipó que los perfiles propuestos por el Presidente no son idóneos.
“Es una terna totalmente inaceptable, por ejemplo, la consejera jurídica (María Estela Ríos González) ni siquiera está habilitada para ese cargo porque ella es integrante de su Gabinete y la Constitución es muy clara, entonces se viola la Constitución desde la terna”, dijo en entrevista con medios.
“No van a tener la mayoría calificada (en el Senado) porque los partidos de oposición estamos plantados en que esos perfiles no son los adecuados, entonces el Presidente puede volver a mandar otra terna y pasar otro mes, y en ese momento si se vuelve a desechar ya el Presidente puede nombrar”, dijo.
“Estamos ante una indefensión y la única presión que puede haber es la de los ciudadanos, hacerle ver al Presidente que hay una división de poderes y que él debería de respetar la decisión del Senado mandando una terna de gente que no esté ligada a su movimiento, de gente que tenga experiencia en el ámbito judicial”, lanzó Gálvez.
Para la hidalguense, López Obrador está enojado con la Corte porque no ha cedido a sus peticiones.
“Lo que está en riesgo es la división de poderes, si el Presidente coloniza el Congreso y ahora en la Corte tiene los votos, ya no va a haber la división de poderes, por eso es muy importante la elección de 2024, porque está en juego la libertad, en este momento la democracia está en riesgo”, alertó la parlamentaria.
“Después ya cualquiera va a ser Ministro de la Corte, están decididos a desaparecer los poderes y que haya un presidencialismo”.