El PRD solicitó al Instituto Nacional Electoral la cancelación del registro a Samuel García como precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, ya que regresó a su cargo como gobernador de Nuevo León.
El representante del partido ante el INE, Miguel Ángel Ávila, acusó al emecista de uso indebido de recursos públicos y de “evidente transgresión” a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda por la Presidencia de la República, por lo cual violó la Constitución.
“No puede desempeñar el cargo de Gobernador del Estado de Nuevo León y, al mismo tiempo, ser precandidato a la Presidencia de la República.
Explicó que al asumir de nueva cuenta el cargo de Gobernador, desde el día 29 de noviembre, deja de tener validez su registro como precandidato en el Sistema Nacional de Registro del INE, porque no son compatibles ambos cargos.
“La autoridad electoral debe cancelar su registro y bajar de manera inmediata todos sus promocionales en radio y televisión, así como los espectaculares y cesar toda promoción de un Gobernador en funciones”, exigió Ávila.
Además de todo ello, remarcó, Samuel García se publicita con dinero público de las arcas del Gobierno de Nuevo León y los recursos del partido Movimiento Ciudadano. “Samuel García está cometiendo fraude a la ley y delitos de carácter electoral.
“La autoridad debe actuar con firmeza y con estricto apego a la Constitución y a las leyes. Samuel debe ser inhabilitado para ser precandidato y debe ser sancionado”, exigió.