En un esfuerzo por abordar los riesgos asociados con las plataformas digitales, se llevó a cabo la inauguración del Foro Internacional de Construcción de Capacidades Frente a las Adicciones y Delitos Asociados al Uso de Internet.
El evento tuvo lugar este martes con la participación de especialistas e invitados especiales procedentes de 20 países.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, destacó la importancia de este intercambio de experiencias para continuar desarrollando estrategias y programas destinados a prevenir los peligros que surgen en el ámbito digital.
La convocatoria para la realización del foro fue realizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en colaboración con el Grupo de Cooperación Internacional sobre Drogas y Adicciones del Consejo de Europa, también conocido como Grupo Pompidou.
En el evento, se contó con la presencia de distinguidas personalidades como el secretario ejecutivo adjunto del Grupo Pompidou, Thomas Kattau; la secretaria ejecutiva adjunta de la Comisión Interamericana Para el Control del Abuso de Drogas (CICAD-OEA),
Angela Crowdy; el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Celorio; la directora general de la Comisión Nacional de Salud Mental, Evalinda Barrón; y la directora general de los Centros de Integración Juvenil, Carmen Fernández.
La secretaria Rodríguez extendió un reconocimiento especial al titular de la Oficina de México ante el Consejo de Europa, José Alfonso Suárez del Real, y a la titular de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito, Evangelina Hernández, por su destacada labor en la organización de este encuentro internacional.
En sus declaraciones, la secretaria Rodríguez resaltó que el fenómeno global del ciberespacio requiere acciones conjuntas y coordinadas. Celebró la existencia de espacios de coordinación para analizar y profundizar sobre temas cruciales para la sociedad, especialmente aquellos que pueden impactar negativamente en la juventud debido al extendido uso de plataformas digitales.
La funcionaria destacó la prioridad del gobierno mexicano, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en atender a la población infantil y juvenil mediante diversas estrategias de prevención.
En ese sentido, desde la SSPC se llevan a cabo acciones integrales para la prevención e investigación de delitos cibernéticos, que incluyen concientización sobre riesgos tecnológicos, apoyo a la ciudadanía y colaboración con Alerta Ámber.
Rodríguez mencionó iniciativas específicas como la Ciberguía, que ofrece recomendaciones para orientar a la población en el uso de tecnologías conectadas a Internet o redes sociales. Además, resaltó otras acciones como “Mi yo digital”, “Juntos por la Paz” y la campaña “Si te drogas te dañas”, dirigidas a estudiantes de secundaria y educación media superior.