La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, Rosa Icela Rodríguez, destacó los logros obtenidos en el combate al tráfico de drogas y armas durante el “III Comité Trilateral para Combatir el Tráfico de Drogas y Tráfico de Armas”. La presentación se llevó a cabo en presencia de las delegaciones de Estados Unidos y Canadá, encabezadas por la doctora Elizabeth Sherwood-Randall y la doctora Nathalie Drouin, respectivamente.
Rosa Icela Rodríguez informó que en los últimos cinco años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han decomisado importantes cantidades de sustancias ilícitas y armamento. Entre los resultados destacados, se mencionan la incautación de 8 toneladas de fentanilo, 569 toneladas de metanfetaminas y 2 mil 528 toneladas de precursores químicos. Además, se decomisaron 48 mil armas de fuego, siendo el 70% de estas procedentes de Estados Unidos.
En presencia de las delegaciones de Estados Unidos y Canadá, encabezadas por la doctora Elizabeth Sherwood-Randall y la doctora Nathalie Drouin, respectivamente, la funcionaria resaltó el compromiso y disposición del Gabinete de Seguridad para coadyuvar en el combate al trasiego de drogas sintéticas, mientras aprovechó para reiterar la insistencia en colaborar para acabar con el tráfico de armas de alto poder que llegan a México y que provocan violencia.
“El trabajo conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y de todo el Gobierno de México, como la Secretaría de Seguridad, ha hecho posible la detención de 83 mil 553 integrantes de bandas delictivas, incluidos 5 mil 514 objetivos prioritarios de todos los grupos delincuenciales”, precisó Rosa Icela Rodríguez.
Durante su intervención, recordó que los alcances obtenidos también son reflejo de la encomienda acordada por los mandatarios Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, así como del Primer Ministro, Justin Trudeau.
“Con nuestras naciones vecinas hoy coincidimos en buscar que América del Norte sea una región más pacífica y saludable para vivir, donde se impulse el comercio y sea posible la integración del continente en materia económica. México, Estados Unidos y Canadá tenemos lazos de vecindad muy fuertes, porque somos socios y somos aliados”, enfatizó Rodríguez Velázquez.
En el encuentro participaron la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra; el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda; el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Arturo Medina Padilla; además del director del CNI, Audomaro Martínez Zapata.
También estuvieron presentes Alejandro Svarch, comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios; Roberto Velázquez Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte, así como el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma.