Miembros del nicho han levantado la voz ante lo que consideran requisitos excesivos en el proceso de adquisición del servicio de aseo para las instalaciones del Organismo de Cuencas del Valle de México (OCAVM) en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), denunciando que estos obstaculizan la libre competencia.
En una entrevista concedida a este medio, los manifestantes señalaron que la invitación restringida IA-16-B00-016B00013-N-9-2024 está dotada de requisitos que exceden lo establecido en el Contrato Marco, un compendio que establece los lineamientos para la compra de servicios a nivel federal.
“El Contrato Marco es un documento elaborado por Hacienda y Función Pública, no se le tendría que ignorar, pero en este caso el anexo técnico no incentiva la competencia, por el contrario, limita la libre participación, por lo que esperamos que mañana, miércoles 21 de marzo, las peticiones excesivas sean ajustadas durante la Junta de Aclaraciones”, expresó uno de los inconformes.
Tras solicitar el resguardo de su identidad por motivos de seguridad, los integrantes del gremio precisaron que es importante corregir a tiempo, ya que se elegirá a un proveedor el próximo miércoles 27 de marzo, de acuerdo a lo asentado en la Convocatoria.
Tal como se observa en documentación oficial, la prestación del servicio comenzará al día siguiente de que se dicte una ganadora y prevalecerá vigente hasta el 31 de diciembre, al tener como administrador al jefe de Proyecto, José Agustín Farfán Herrera y como verificador al subgerente de Recursos Materiales, César Raúl Fragoso Bernal.
“No puede ser que ninguno de los dos encargados de la contratación sepa que se rebasan las disposiciones del Contrato Marco, sobre todo porque se supone que su objetivo es garantizar las mejores condiciones de calidad y precio”, señalaron.