El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó los progresos en infraestructura para Tijuana, como la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de San Antonio de los Buenos, el Viaducto Elevado y la Garita de Otay.
Durante su conferencia matutina del miércoles, López Obrador anunció que la planta de tratamiento, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), es parte de un esfuerzo binacional con una inversión proyectada de aproximadamente 630 millones de pesos destinados a remediar la contaminación en la bahía de San Diego y las playas de Tijuana.
El general Raúl Manzano Vélez, responsable de la obra, informó que se despejó el 80% del área de la laguna donde se construirán los nuevos componentes de la planta y se están rehabilitando los existentes.
“Ya empezamos a trabajar y esto va a ayudar mucho para evitar la contaminación en las playas de Rosarito y las que tienen que ver con Tijuana. El general Manzano es el responsable, él tiene la obra y qué va a significar”, dijo el presidente.
Destacó que la adquisición de equipos, en su mayoría extranjeros, está en proceso, y que los trabajos avanzan según lo planeado.
“Ya tenemos el proyecto ejecutivo, se definieron las características de todos los equipos y se inició el procedimiento de adquisición, en este momento ya tenemos iniciados 7 de 13 procedimientos para lo más delicado y lo más tardado en arribar, que son los equipos electromecánicos, entonces vamos bien, vamos a paso firme, no hay ninguna dificultad, se está incrementando la fuerza de trabajo semana a semana”, agregó.
En cuanto al Viaducto Elevado, el presidente reconoció modificaciones al plan inicial debido a las características del terreno, pero celebró el progreso en la liberación del derecho de vía y los acuerdos con los vecinos.
El general Manzano detalló que la obra vertical ha iniciado con la colocación de la primera columna.
Respecto a la Garita de Otay, el general Manzano informó un avance físico del 67% y una inversión total proyectada de 4 mil 600 millones de pesos. Se espera que la garita esté equipada antes de septiembre.
Finalmente, el presidente López Obrador agregó que estos proyectos reflejan un compromiso con el mejoramiento ambiental y la infraestructura de Tijuana, anticipándose que jugarán un papel crucial en la mejora de la calidad de vida y el entorno ecológico de la región, según López Obrador.