A tres años del colapso en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México que provocó 26 muertos, Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la Oposición, acusó que la impunidad y la corrupción protegieron a Claudia Sheinbaum, entonces Jefa de Gobierno, ya que a la fecha ningún funcionario ha sido castigado.
“Había una trabe que tenía desplazamientos que a simple vista se notaban y que con gente especialista pudieran haberlo detectado y cerrado la Línea 12 y evitar la muerte de 26 personas. Nunca llamaron a declarar a la directora del Metro responsable de darle mantenimiento, a Florencia Serranía, por una sencilla razón, porque es amiga de Claudia Sheinbaum. Se impuso la impunidad y la corrupción”, insistió.
Gálvez celebró el Día de la Santa Cruz con albañiles de una obra en la Calle de Guadalquivir, en la Alcaldía Cuauhtémoc, con una comida y entrega de diplomas a trabajadores que continuaron con sus estudios, y no omitió a hablar en entrevista sobre el tercer aniversario de la caída de la Línea 12, construida durante el Gobierno de Marcelo Ebrard.
“Entiendo su dolor, tiene que ver con un funcionario público que debe de rendir cuentas. No tiene que ver nada con politizar. La ineptitud y la corrupción de Sheinbaum llevó a la caída de la Línea 12 del Metro. Y hoy no hay una sola persona en la cárcel. Esa es la realidad.
“Más allá de lo que se quiera decir, ellos durante años usaron Ayotzinapa como su gran tema de agenda; 26 personas fallecidas en el Rébsamen, 26 personas fallecidas en la Línea 12 del Metro hablan de la impunidad que hay en esta Ciudad”, dijo.
A pesar de tanto tiempo, lamentó, no hay ningún funcionario público castigado.