El miércoles se inauguró el Primer Congreso Nacional de Instancias de Profesionalización en Seguridad Pública, con la participación de expertos y responsables de la formación de servidores públicos de corporaciones policíacas, fiscalías y sistemas penitenciarios.
El evento, que contó con la presencia de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, tiene como objetivo reforzar las acciones de capacitación del personal de estos sectores en los tres órdenes de gobierno.
En este primer congreso, que se llevará a cabo los días 8 y 9 de mayo, participan 2 mil 220 personas, tanto de forma presencial como remota, quienes estarán involucradas en mesas de discusión y conferencias.
La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, resaltó la importancia de la coordinación entre las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad Estatales y Regionales, que han permitido la capacitación de 87 mil policías en diversos aspectos, desde derechos humanos hasta prevención del delito y atención a víctimas.
Rodríguez destacó que la Estrategia Nacional de Seguridad Pública prioriza la atención a las causas que generan la violencia, complementando la actuación policial con programas sociales universales.
Asimismo, resaltó la creación de la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso (CONAHO), integrada por abogados y policías expertos en investigación de homicidios y feminicidios, para brindar apoyo jurídico y táctico a los estados que lo soliciten.
Por su parte, el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, enfatizó la importancia de fortalecer y capacitar a los cuerpos policíacos para inspirar confianza en la sociedad.
Además, subrayó la necesidad de generar mecanismos de colaboración internacional para intercambiar conocimientos y fortalecer la capacitación especializada y permanente.
En el acto inaugural también estuvieron presentes diversas autoridades, como la secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Isabela Rosales, y representantes de la Secretaría de Marina, la Secretaría de Gobernación, y la Guardia Nacional, entre otros.