Chema Tapia, candidato respaldado por Morena, el Partido Verde y el PT, se comprometió firmemente a transformar el panorama de la movilidad en Querétaro. Este compromiso, formalizado con organizaciones dedicadas a la movilidad, busca dar un giro radical a la forma en que se concibe y prioriza el desplazamiento en la capital.
“Es evidente que en nuestra ciudad no se ha implementado una política de movilidad integral. Hemos vivido en una ciudad de ocurrencias, donde la seguridad de los ciudadanos ha quedado en segundo plano”, expresó Tapia durante el evento.
El candidato destacó la falta de infraestructura adecuada para ciclistas y peatones, criticando la proliferación de ciclovías que ofrecen poco o ningún grado de seguridad para los usuarios.
“La pirámide de movilidad está invertida. Primero son los vehículos particulares, luego el transporte de carga y finalmente el transporte público. A partir del 1 de octubre, eso cambiará. Los peatones serán nuestra prioridad, seguidos de los ciclistas, el transporte de pasajeros, el de carga y, por último, los automovilistas”, enfatizó Tapia.
Ricardo Arredondo Ortiz, de la Coalición de Movilidad Segura, instó a Tapia a considerar las propuestas de la organización para una movilidad más eficiente y sostenible, en contraposición a proyectos que solo benefician a los automovilistas.
“Solicitamos un enfoque nuevo y fresco para impulsar el transporte público. Durante las últimas dos décadas, Querétaro ha sufrido de uno de los peores sistemas de transporte público del país. Es crucial cubrir más áreas, mejorar las rutas, aumentar las frecuencias y, según las directrices de la ONU, garantizar que las paradas estén a menos de 500 metros de los hogares”, explicó Arredondo Ortiz.
Sergio Olvera León, del Observatorio Ciudadano de Movilidad, elogió la disposición de Tapia para suscribir esta Agenda de Movilidad y expresó su esperanza de que, de resultar electo, logre implementar un cambio sustancial en esta área. Olvera criticó la inversión millonaria en viaductos durante la administración actual, calificándolos como soluciones ineficaces.
“Se nos prometió hace seis años el doble de seguridad y la mitad del tráfico. Lamentablemente, la realidad ha sido otra. El sistema de bicicletas públicas está en el abandono, las ciclovías también, y en el Centro Histórico hay graves problemas de hundimientos que no han sido atendidos adecuadamente”, alertó Olvera.
Tapia reafirmó su compromiso con las propuestas de la Agenda de Movilidad, muchas de las cuales ya están integradas en su plan de gobierno. Este plan, elaborado con base en estudios exhaustivos, busca abordar las necesidades de las áreas más desatendidas por las autoridades locales.