El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que los integrantes del Poder Judicial están en su derecho de manifestarse en contra en contra de la reforma que impulsa su Gobierno.
Sin embargo, dijo, ellos están doblemente obligados a respetar la Constitución, todos los ciudadanos tenemos que respetar la Constitución pero las autoridades estamos más obligados que los ciudadanos a hacer valer la ley de leyes, la Constitución, lanzó.
Durante su conferencia matutina, el mandatario federal fue cuestionado sobre el proceso al que un juez convocó para emprender un litigió contra la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso de la Unión, en donde cuenta con la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.
“Si la Constitución de la República establece que se pueden llevar a cabo reformas y que para reformar la Constitución se necesita el que se tenga mayoría calificada y si esto se logra en la Cámara de Diputados y en la de Senadores, pues es cumplir con la Constitución”, externó.
Mismo caso es el de la sobrerrepresentación, un hecho en el que, dijo, la Constitución es clara al señalar que los plurinominales se distribuyen por partidos político y no por coaliciones.
Magistrados y jueces del Poder Judicial federal señalaron el viernes pasado que preparan una estrategia jurídica para impugnar la polémica reforma judicial, impulsada por el presidente López Obrador, para elegir por voto popular a los juzgadores en todo el país.