La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, anunció que ese órgano va a calificar el próximo miércoles 14 de agosto la elección presidencial y, en su caso, un día después entregará a Claudia Sheinbaum Pardo la constancia de mayoría que la acredita como presidenta electa de México.
En un videomensaje, difundido en redes sociales, Soto Fregoso recordó que los partidos de oposición presentaron 243 juicios de impugnación contra los cómputos de la elección presidencial, los cuales fueron turnados a las cinco magistraturas y están en estado de resolución.
Mencionó que convocará a sesiones públicas de la Sala Superior del Tribunal esta semana para discutir los proyectos y, en su caso, aprobarlos.
Cabe destacar que la mayoría de los proyectos de resolución plantean su desechamiento y sólo en algunos casos, la nulidad de casillas (por irregularidades en la integración de las mesas directivas y por recepción del voto), pero que no modifican de forma sustancial el cómputo de la elección presidencial que emitió el Instituto Nacional Electoral.
Soto dijo que, una vez resueltos los medios de impugnación presentados por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, el Tribunal Electoral procederá a emitir el dictamen del cómputo final de la elección presidencial, la declaración de validez y de presidencia electa.
Para ello, convocará a sesión el 14 de agosto para resolver el llamado juicio madre de la elección presidencial, que daría pie a emitir el dictamen del cómputo final de la elección presidencial y la declaración de validez.