El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, descartó un diálogo entre los legisladores del oficialismo en la actual legislatura, y los comisionados del INAI, sobre la reforma constitucional que plantea la desaparición de los órganos autónomos.
Ayer, el comisionado presidente del INAI, Adrián Alcalá, reiteró la petición de diálogo con el Poder Legislativo y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para evitar que las facultades del instituto sean absorbidas por la Secretaría de la Función Pública.
“Sí (se descarta el diálogo), nosotros ya lo hicimos, tuvimos los foros. Ahora corresponde que la nueva legislatura, una vez que llegue y que el dictamen esté, se le hagan, en su caso, las reservas en la discusión, en el pleno”.
Sostuvo que la prioridad de Morena, en este momento, es aprobar la reforma al Poder Judicial, y la que propone la desaparición de los órganos autónomos aún se llevará tiempo.
“El proceso es largo, ya les dije que se serenen (los comisionados), tuvieron mucho tiempo para reflexionar, no lo hicieron, lo quieren hacer en 15 días”, expresó.
Mier comentó que estarán los dictámenes listos, “porque es nuestra obligación dejarlos en la mesa directiva, y ya será la nueva presidenta, el nuevo congreso y sus coordinadores, los grupos parlamentarios que vayan decidiendo cómo y en qué momento, en qué tiempo se da, se van a pasar al pleno el resto de los dictámenes de las 16 reformas”.