El presidente municipal electo de Cuautitlán Izcalli, Daniel Serrano, informó los pormenores de su primera reunión con la presidenta en funciones Karla Fiesco, donde se abordaron los lineamientos de entrega recepción emitidos por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) y el formato que tendrán las primeras reuniones entre ambos equipos.
“Los lineamientos de entrega recepción no consideran el formato de las reuniones, fue un tema que abordamos con la presidenta en funciones; también vamos a proponer que sean de 10 a 12 temas los que se lleven a las mesas de trabajo, no solo los 8 que propone el OSFEM, que de manera enunciativa -mas no limitativa- son: gobernabilidad, desarrollo económico, desarrollo urbano e infraestructura, seguridad pública, política social, agua y medio ambiente, administración pública y finanzas, rendición de cuentas y transparencia”, detalló el alcalde electo.
De igual forma, brindó detalles sobre la integración de los dos equipos que llevarán a cabo la transición; el “Comité de Enlace” que conformará el presidente electo, una coordinación, el cabildo electo y 5 ciudadanos con conocimiento de la administración pública.
Por parte del gobierno en funciones se integrará un “Equipo de Trabajo”, con la participación de la presidenta municipal, una coordinación, regidores encargados de las comisiones, representantes de las áreas de la administración y servidores públicos con conocimiento de los distintos ejes temáticos.
Daniel Serrano anunció que esta semana sostendrá una nueva reunión con la presidenta en funciones, con el objetivo de acordar el programa de trabajo y el cronograma de actividades entre ambos equipos, a fin de que en la sesión de instalación pueda ser aprobada formalmente. “Saludamos la disposición de la presidenta Karla Fiesco para avanzar con antelación en los trabajos de transición”, externó el alcalde electo.
Será hasta el mes de septiembre cuando se den a conocer las y los integrantes de los respectivos equipos, con fecha límite del día 6. La presidenta en funciones será la encargada de convocar la primera mesa de trabajo, misma que no podrá realizarse más allá del 17 de septiembre; Daniel Serrano adelantó que no se tendrán mesas de trabajo simultáneas a fin de que pueda formar parte de todas ellas y que se procurará la elaboración de relatorías para dar a conocer el contenido de cada una.
El alcalde electo abundó sobre algunos temas de interés que tendrán que abordarse durante la transición; por ejemplo, la situación de doble alerta de violencia de género que persiste en el municipio y que a pesar de los recursos asignados específicamente para su atención, que ascienden a 14 millones 210 mil 994 pesos, no se ha logrado erradicar.
También destacó las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la actual administración municipal, por hasta mil millones de pesos, o el delicado estado administrativo que guarda el organismo operador “Operagua Izcalli”.