El vicecoordinador de los senadores de Morena, Ignacio Mier, estimó que la reforma al poder judicial se podría aprobar en la primera quincena de septiembre, ya que se va a cuidar todo el proceso legislativo y los tiempos que establece la ley y el reglamento.
“Vamos a esperar a que llegue la minuta por parte de Cámara de Diputados, en donde el dictamen se puede discutir de inmediato porque no se requiere la integración de comisiones”.
A diferencia de lo que puede ocurrir en la Cámara de Diputados, en el Senado se integrarán primero las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, a las cuales se les turnará la minuta para que la analicen sus integrantes.
Mier dijo que no habrá fast-track en la aprobación del documento. “Si nos ajustamos a los tiempos, la primera quincena de septiembre podrá ser aprobada”, subrayó.
Asimismo, defendió el nombramiento de Gerardo Fernández Noroña como presidente de la mesa directiva del Senado, a quien calificó como un gran cuadro, preparado y culto. Sabe debatir cuando tiene que hacerlo, pero como lo establece la ley general del Congreso, deberá ser un presidente imparcial, subrayó.