La Secretaría de la Función Pública (SFP) emitió un fallo que exonera a David Aguilar Romero, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), tras una revisión exhaustiva del expediente 149140/2024/PPC/PROFECO/DE88, El análisis de la SFP concluyó que no existen pruebas suficientes para sustentar las acusaciones de una posible falta administrativa.
El proceso de investigación se inició a raíz de una denuncia por supuestas conductas irregulares de diversos funcionarios de la Profeco, incluidos Emmanuel Alejandro Valenzuela Alcaraz, Diana Fabiola Piedra Flores, Ilse Mariana González Benavides y Luis Guillermo Chapa Méndez, así como el propio titular de la institución.
El Órgano Interno de Control Específico en la Profeco, particularmente la Dirección de Quejas, Denuncias e Investigaciones a cargo de Nayeli Montserrat Moreno Camacho, fue responsable de conducir la indagatoria. Tras el análisis correspondiente, se determinó la emisión de un “Acuerdo de Conclusión y Archivo”, cerrando así el caso.
La SFP destacó “La investigación se llevó a cabo de acuerdo con los Lineamientos para la atención e investigación de denuncias, publicados el 7 de junio de 2024, y el Protocolo para la Prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de enero de 2020”.
Con esta resolución, se confirma que los funcionarios mencionados no cometieron infracciones que ameriten sanciones.