Con el control de los poderes del Estado se busca instaurar un régimen que pretende concentrar las decisiones en una sola persona, sostuvo la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo, al advertir que los órganos autónomos del país están en riesgo de desaparecer.
En conferencia de prensa, manifestó que el actual gobierno cruzó el puente y ahora lo está dinamitando. “Ya consumaron una reforma que secuestra al Poder Judicial y ahora van por los organismos autónomos vía reforma a la Constitución en la Cámara de Diputados”, agregó.
El partido en el gobierno federal envió un dictamen para que las funciones de los organismos autónomos se puedan absorber por el gobierno y convertirse en juez y parte. “Esta reforma atenta contra los derechos humanos de las personas y pone en riesgo la economía de las familias”, dijo.
La dirigente estatal del PRI enfatizó que desaparecer la autonomía es destruirlos y el ejemplo más claro es la desaparición del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), “hoy no tenemos manera de evaluar si la educación de nuestros hijos va bien o no”.
Los órganos autónomos son clave para una democracia sana, la competencia económica, la transparencia gubernamental y la estabilidad macroeconómica, apuntó la líder priísta al establecer que los desafíos como la corrupción y desigualdad requieren de instituciones sólidas.
Órganos autónomos como el INE, INAI, INEGI y CONEVAL son instituciones clave para nuestra democracia. Además, su autonomía garantiza beneficios para la gente como el abaratamiento de la telefonía celular y el internet generados por la regulación del IFT en ese sector, añadió.