El escenario político del Estado de México sigue cambiando con la entrada de la primera legislatura mayoritaria de Morena. Después de casi 100 años de dominio del Partido Revolucionario Institucional, por primera vez un diputado morenista preside la comisión de Puntos Constitucionales.
En el pasado, esta comisión fue desde donde se construyó la armadura legal priista. Hoy, el diputado del distrito 40 por Ixtapaluca, Carlos Zurita, ha sido seleccionado por la bancada de Morena para presidir Puntos Constitucionales. Dicha comisión será de las más importantes para que el coordinador de la bancada Francisco Vázquez dé cauce a las primeras iniciativas preferentes de la Gobernadora, Delfina Gómez Álvarez.
El diputado local Zurita es parte de un grupo de morenistas jóvenes con perfil mediático y cercanía al Secretario de Gobierno, Horacio Duarte. Previamente ha asumido tareas de consenso y negociación en Morena. Además, su experiencia como representante popular en cabildo deberá sentar las bases para recuperar la reputación del Congreso y hacerlo “la verdadera casa del pueblo”, como lo expresó Zurita en la Sesión Solemne el pasado 5 de septiembre, a la cual asistió la Gobernadora.
Las expectativas ante este cambio histórico en la presidencia de la Comisión son altas: además de las iniciativas, en poco tiempo se deberá aprobar el primer presupuesto decidido enteramente por la gobernadora y alineado a su Plan de Desarrollo. Las nuevas leyes y un presupuesto con visión de bienestar son vitales para ir desarmando y transformando lo que sucesivas administraciones priistas dejaron como una pesada inercia sobre el Estado de México.
Pasada ya la primera plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, corresponde a la bancada mayoritaria y a sus aliados hacer realidad las prioridades sociales de la gobernadora, tales como el incremento progresivo de los presupuestos para programas sociales dirigidos a mujeres, mejorar la movilidad junto con la nueva Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y comenzar a impulsar los proyectos de infraestructura contenidos en el Plan de Desarrollo, de la mano de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.