Diputados de Morena acusaron un albazo del coordinador del grupo, Ricardo Monreal Ávila, y de su operador político, Pedro Haces Barba, para aprobar esta madrugada la asignación de 15 presidencias de comisiones, mediante presión a integrantes de la bancada.
De manera paralela a la discusión de la reforma en materia energética en el pleno, Pedro Haces y su equipo se dedicaron a levantar firmas de diputados en favor de una planilla única, con los nombres de los presidentes cercanos al grupo de Monreal y del dirigente sindical.
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, se apoyó en incondicionales como Pedro Haces y Arturo Ávila para tratar de asignar las 26 comisiones que tendrá esa bancada en la presente legislatura.
Luego de la sesión en la que se aprobó el dictamen que considera a Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresas públicas, los morenistas tuvieron una encerrona que reventaron en protesta, Alfonso Ramírez Cuéllar y Gabriela Jiménez, vicecoordinadores de ese grupo parlamentario.
El reclamo fue que “no se respetó el acuerdo de aprobar por consenso solamente cinco comisiones”, por lo que Ramírez Cuéllar consideró que era “un ejercicio desaseado, opaco y sin respeto para lograr unidad”.
El diputado Leonel Godoy destacó que el intento de presentar la lista de 26 comisiones que presidirá Morena, “violenta el reglamento del grupo parlamentario”.
La reunión privada se crispó aún más luego de Arturo Ávila, diputado vocero de Morena, afirmó que dentro de ese grupo parlamentario “hay mayorías y minorías” y llamó ruidosos a los que representan menos.
La intervención de Ávila fue calificada por varios morenistas como “desafortunado y lamentable que hable en ese tono, cuando no conoce al partido”.
“En comunicación social de Morena tiene un naufragio, pero viene aquí a cuestionar apoyado por Haces y Sergio Gutiérrez Luna”, confió un diputado de Morena del sureste del país.
El discurso o intervención del vocero fue desafortunado, lamentable que hable de mayorías y minorías al interior del grupo parlamentario. Llamó ruidosos a los que representan “menos”.
Además, la diputada Rocío Adriana Abreu presentó un folder con firmas de lo que los inconformes consideraron “una supuesta mayoría condicionada y manipulada, porque varios, como ella, ya presiden una comisión”.
Hasta el momento, Haces Barba ha reunido al menos 150 firmas de los 253 integrantes de la bancada de Morena, con la promesa de incluir a quienes suscriban la planilla como secretarios de las comisiones.
Ante los reclamos, un diputado planteó que es necesaria la intervención del Comité Ejecutivo Nacional de Morena “para evitar una ruptura”.
En su última intervención, la cual concluyó minutos antes de las 5:00 de la mañana, Monreal Ávila se dijo “triste, por actitudes que no contribuyen a la cohesión de la bancada”