El magistrado Felipe de la Mata Pizaña, integrante de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), declaró que la reforma judicial obliga a las personas juzgadoras a adquirir habilidades de manera rápida y efectiva, ya que la actual generación carece de formación en acercamiento ciudadano.
Durante la presentación del libro “Decisiones y votos. Justicia sin colores. Justicia para la gente”, afirmó que el principal reto para las magistradas y los magistrados regionales electorales será conectar con la gente y lograr, además del voto, su confianza.
La relevancia de la obra de Ernesto Camacho Ochoa, magistrado de la Sala Regional Monterrey (SRM) del TEPJF, radica en su esfuerzo por comunicar las decisiones judiciales con claridad y sencillez, destacó Felipe de la Mata Pizaña durante la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara 2024.
En las sentencias y decisiones del magistrado Camacho, incluidas en el libro, se evidencia la importancia del rigor al revisar precedentes, pues esto define si un caso es idéntico a otros ya resueltos, explicó. Agregó que el trabajo fomenta la discusión crítica en áreas como acceso a la justicia, fiscalización, paridad, violencia política de género, reelección, reglas de campaña, sanciones administrativas, elegibilidad y nulidades.
En la presentación, Ernesto Camacho Ochoa coincidió con Sergio Arturo Guerrero Ochoa, magistrado presidente de la Sala Regional Guadalajara, y Yolanda Camacho Ochoa, magistrada del Tribunal Electoral de Michoacán, al señalar que las personas juzgadoras deben ser congruentes y, en caso de cambiar su criterio, deben justificarlo.
El lenguaje claro y llano de la obra fue destacado por Sigrid Lucia Gutiérrez Angulo y Nancy Elizabeth Rodríguez Flores, quienes coincidieron en que cualquier persona puede conocer y comprender las sentencias relevantes contenidas en ella.
En el portal www.te.gob.mx/editorial, los libros del TEPJF están disponibles para descarga gratuita.