Por instrucciones de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México presentó una nueva Estrategia de Territorialización de la Policía para fortalecer el vínculo entre la policía y la ciudadanía. Este modelo se basa en el enfoque de proximidad implementado en 2019, buscando mejorar la respuesta ante emergencias y la prevención del delito.
Pablo Vázquez Camacho, Secretario de Seguridad Ciudadana, explicó que este plan actualiza y amplía la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes, adaptándola a las necesidades actuales de la ciudad.
“Ahora, damos un paso más, actualizando los cuadrantes en función de indicadores clave como densidad poblacional, incidencia delictiva, y tasas de llamadas al 911, para garantizar una operación más precisa y adaptada a las necesidades actuales”, destacó.
El número de cuadrantes se incrementará de 847 a mil 11, distribuidos en cinco zonas: Centro, Norte, Oriente, Poniente y Sur. Además, hasta 10 cuadrantes prioritarios por alcaldía recibirán refuerzos en personal y recursos, centrándose en las áreas con mayores retos en seguridad y percepción comunitaria.
Otra de las innovaciones será la realización de encuentros periódicos con los vecinos para recoger sus inquietudes y ajustar estrategias. Además, los jefes de cuadrante presentarán informes mensuales sobre los avances y retos en seguridad.
“Este esquema permitirá una vigilancia continua y efectiva las 24 horas, los 365 días del año, con responsables asignados en cada turno. Es importante mencionar que continuaremos con la política de asignar la titularidad de los cuadrantes privilegiando un mecanismo de concurso que evalúe méritos, capacidades y experiencia” señaló Vázquez Camacho.
El Subsecretario de Operación Policial, Elpidio De La Cruz Contreras, subrayó la importancia de la proximidad con la ciudadanía.
“A partir de hoy nuestra Ciudad pasará de 847 cuadrantes, a mil 011 cuadrantes; lo que nos permitirá una mejor redistribución de nuestro estado de fuerza y de todos nuestros recursos con los que contamos en la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, expresó.
La estrategia también fortalecerá las acciones de patrullaje pie a tierra, visitas a establecimientos y reuniones vecinales en coordinación con autoridades locales. Además, se emplearán indicadores diversos para medir no solo los índices delictivos, sino también la confianza ciudadana.
Con estas medidas, la SSC busca consolidar un modelo policial eficaz, confiable y cercano a la comunidad, avanzando hacia una Ciudad de México más segura y en paz.