El gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, ha puesto en marcha el programa “México te abraza”, con el objetivo de combatir la xenofobia, el racismo y la exclusión social que enfrentan ciertos grupos dentro del país, al tiempo que ofrece atención a los connacionales deportados de Estados Unidos. Así lo informó Rosa Icela Rodríguez, titular de la dependencia, quien detalló los avances y medidas que se han adoptado en este programa.
En su intervención durante la plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, la secretaria destacó que ya se encuentran operando diez Centros de Atención en los estados fronterizos, con la capacidad para albergar hasta 2,500 personas por cada centro. “Si se requiere, podemos ampliar la capacidad de estos centros. Cuentan con todos los servicios básicos, como agua, luz, internet, regaderas, baños y dormitorios”, añadió.
Rodríguez resaltó también el compromiso de los empresarios mexicanos que, en apoyo a los repatriados, han ofrecido 50 mil empleos. Este apoyo es complementado por una tarjeta de 2 mil pesos, la Tarjeta Bienestar Paisano, que el gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum ha dispuesto para ser entregada a los deportados. Esta tarjeta puede utilizarse para cubrir los costos de transporte hacia su lugar de origen o cualquier otro gasto necesario.
El programa no solo se limita a brindar apoyo económico, sino que también facilita una serie de trámites legales y administrativos para los repatriados. Al ingresar a los Centros de Atención, reciben la carta de repatriación, que les permite acceder a los servicios. Asimismo, se les ayuda con la obtención de documentos clave como la credencial de elector, la CURP, el acta de nacimiento y la filiación al Instituto Mexicano del Seguro Social.
Además, los repatriados tienen acceso a diversos programas sociales, como pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, apoyos para madres trabajadoras, Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, becas educativas a nivel medio superior y superior, y acceso a programas de salud.
Rodríguez aprovechó su participación para reconocer la colaboración interinstitucional y la labor de los servidores públicos de los tres niveles de gobierno, quienes operan en turnos de 24 horas para garantizar la reintegración de los connacionales. Agradeció a los brigadistas que, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, están presentes en diversas zonas del país, incluidas ciudades como León y Celaya, en Guanajuato; Acapulco y Chilpancingo, en Guerrero; y en regiones de Baja California, Chiapas, Estado de México y Tabasco.
Por otro lado, la secretaria de Gobernación también celebró las recientes reformas, señalando que son clave para garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos, fortaleciendo la soberanía nacional y el bienestar de la población. “Estas reformas contribuyen al desarrollo democrático del país, y ustedes, desde su rol en el Congreso, son parte fundamental de esta transformación”, concluyó Rodríguez al dirigirse a los legisladores presentes.